Mundo

Actos delictivos y agresiones en protestas son habituales en el país

Asesinato de juez refleja alto nivel de violencia en Venezuela

Actualizado el 02 de junio de 2017 a las 03:51 pm

Moncada recibió varios disparos cuando intentaba eludir una barricada 

En Caracas rige un toque de queda no declarado por la elevada criminalidad

Mundo

Asesinato de juez refleja alto nivel de violencia en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes opositores protestaron este viernes contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro fuera de la estación pública de la estatal Venezolana de Televisión (VTV). (AFP)

Manila

El asesinato de un juez cuando intentaba evadir una barricada puso de relieve el desbordamiento de la violencia en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 63 muertes, pero también de la criminalidad que golpea a los venezolanos.

El juez Nelson Moncada, de 37 años, fue interceptado en su vehículo la noche del miércoles por personas que bloqueaban una avenida del oeste de Caracas y que, para evitar su huida, le dispararon hasta matarlo, según la Fiscalía.

Una vez reducido, Moncada, quien había fallado casos ligados a la oposición, fue despojado de sus pertenencias.

El Gobierno planteó la hipótesis de que el homicidio haya sido ordenado por la oposición, pues Moncada fue uno de los jueces que ratificó la condena contra el opositor Leopoldo López a casi 14 años de cárcel, en agosto pasado, acusado de incitar a la violencia en protestas.

LEA: Fiscala venezolana se atraviesa a la Constituyente de Maduro

La Fiscalía lo incluyó en la lista de fallecidos durante las manifestaciones opositoras contra Maduro, que hasta ahora suma 63 muertos desde el 1°. de abril.

El crimen se produjo tras una jornada en que los adversarios del Gobierno intentaron marchar una vez más hacia el centro de Caracas, sin conseguirlo.

En la capital esas movilizaciones suelen ser disueltas a punta de gases lacrimógenos y chorros de agua, y degenerar en disturbios que causan caos en la ciudad.

Las protestas que exigen elecciones generales se extienden a menudo hasta la noche con barricadas, en las que encapuchados queman basura y piden dinero a conductores y transeúntes para financiar "acciones de resistencia".

Muchas calles quedan desoladas, en una ciudad donde de tiempo atrás rige un toque de queda no declarado por la alta criminalidad.

Manifestantes opositores montados en un camión cisterna levantaron sus puños en una protesta, este viernes, contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas. (AFP)

"No son los muchachos de la resistencia, son malandros (delincuentes) pescando en río revuelto. Esta noche hicieron desastres", reportó esta semana un hombre en el chat de Whatsapp que abrieron vecinos de un edificio como medida de seguridad.

LEA: Nicolás Maduro activa la polémica Asamblea Constituyente en Venezuela

Marco Ponce, director del Observatorio de Conflictividad Social, aseguró que muchas veces la violencia vinculada a las manifestaciones se produce como respuesta a la "represión" y también por la "inacción" de las autoridades.

Venezuela registró 21.752 homicidios en el 2016, una tasa de 70,1 por cada 100.000 habitantes, nueve veces mayor al promedio mundial, según la Fiscalía.

Siguiendo otros parámetros, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) cifra en 28.479 las muertes violentas en el 2016 (91,8 por 100.000 habitantes), lo que lo hace uno de los países más violentos del mundo sin conflicto armado.

Para el abogado criminalista Fermín Mármol, Venezuela padece una violencia generalizada cuyo caldo de cultivo es la impunidad. Solo seis de cada 100 delitos reciben castigo, señaló.

"Estamos viendo cómo la delincuencia organizada, pero también el crimen derivado de la controversia política se están apoderando de la sociedad", añadió el catedrático.

LEA: Fiscala de Venezuela presenta acción legal contra Constituyente de Maduro

Mármol sostiene que la devastación económica, la debilidad de los órganos de seguridad y justicia y el cierre de opciones electorales están sumiendo al país en un "primitivismo institucional y social" que alienta la violencia.

Petición de renuncia

En tanto, cientos de partidarios del gobierno venezolano marcharon ayer hasta la Fiscalía en Caracas para pedirle a su titular, Luisa Ortega –confesa chavista–, que renuncie al cargo si "no es capaz de impartir justicia".

Por su parte, la fiscala pidió a Maduro dar marcha atrás a la Asamblea Constituyente que se votará en julio y adelantar las elecciones de gobernadores.

La fiscala se ha distanciado del gobierno al rechazar la Constituyente, por considerar que agravará la crisis, y criticar decisiones del máximo tribunal contra el Parlamento.

  • Comparta este artículo
Mundo

Asesinato de juez refleja alto nivel de violencia en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota