Mundo

Oposición gana elecciones legislativas en Indonesia, según sondeos

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 11:51 am

Mundo

Oposición gana elecciones legislativas en Indonesia, según sondeos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yakarta

Yakarta (AFP). El principal partido de oposición de Indonesia ganó las elecciones legislativas de este miércoles, según revelan los primeros sondeos, lo que podría catapultar a las presidenciales de julio a su candidato, el muy popular gobernador de Yakarta.El Partido Democrático Indonesio de Lucha (PDI-P) obtuvo alrededor del 19% de los votos según resultados de un centro de análisis, CSIS. Una cifra sin embargo inferior al 25% pronosticado por las encuestas.Otro sondeo, realizado por Indonesia Survey Circle, le dio al partido opositor el 19,73%.El PDI-P escogió como candidato a la presidencia de julio a Joko Widodo, gobernador de la capital Yakarta, un nuevo rostro de la política indonesia, aún dominada por figuras de la era autoritaria de Suharto, destituido en 1998."Gracias a Dios, el partido confió en el PDI-P", declaró a la prensa Widodo, que se arrogó el papel de defensor de los pobres.Al Partido Democrático del actual presidente Susilo Bambang Yudhoyono los primeros resultados le daban un 10% de los votos, es decir la mitad que en las legislativas de 2009. El presidente no puede presentarse para un tercer mandato consecutivo.

"Queremos representantes que se preocupen de nuestros intereses y no de los suyos. Voté por los candidatos más honestos y más justos", declaró a la AFP Ilyas Hasan, de 43 años, residente de Jayapura, la capital de la provincia pobre de Papuasia.

Un hombre ejerció su derecho al voto en un colegio electoral en Lebak, Indonesia. Los centros electorales cerraron hoy tras una jornada marcada por la normalidad.
ampliar
Un hombre ejerció su derecho al voto en un colegio electoral en Lebak, Indonesia. Los centros electorales cerraron hoy tras una jornada marcada por la normalidad. (EFE)
Las elecciones en este país de 250 millones de habitantes y con tres husos horarios comenzaron bajo una fuerte lluvia en la provincia de Papúa, la más oriental del archipiélago, para continuar luego en las islas del centro y el oeste del país, entre ellas Java y Sumatra.

Widodo tiene ahora buenos augurios para las presidenciales del 9 de julio, a pesar de que podría verse obligado a formar coalición.

Solamente los partidos que recojan más del 20% de los 560 escaños del parlamento, o 25% de los sufragios, pueden presentar un candidato a las presidenciales.

Exvendedor de muebles, Widodo fue elegido gobernador de Yakarta en 2012, y se ha impuesto como el adalid de los desheredados y los trabajadores modestos frente a las élites corruptas.

Tras el PDI-P llegó el partido Golkar, ex formación de Suharto, con un 14% del voto, y en tercer lugar Gerindra, el partido del general retirado Prabowo Subianto, considerado según los sondeos el rival más serio para Widodo.La gran sorpresa de la jornada electoral fue el éxito de los cinco partidos islamistas, que llegaron a sumar en total un 32% de los votos, en comparación con el 26% de los comicios de 2009.El aún gobernador de Yakarta no ha revelado sus ambiciones para el país, que es la mayor economía del sudeste asiático y afronta grandes retos como la desaceleración del crecimiento (alrededor de 6%), la pobreza, la corrupción endémica y la intolerancia religiosa.Los resultados oficiales definitivos se publicarán entre el 7 y el 9 de mayo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición gana elecciones legislativas en Indonesia, según sondeos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota