Mundo

Identifica el cohete como Hwasong-12, de alcance intermedio

Corea del Norte dice tener misil capaz de transportar una ojiva nuclear

Actualizado el 15 de mayo de 2017 a las 03:12 pm

Experto considera que puede golpear la base de Guam, en el Pacífico

Mundo

Corea del Norte dice tener misil capaz de transportar una ojiva nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un misil de alcance intermedio Hwasong-12 despegaba el domingo desde un sitio de lanzamiento en una ubicación no identificada en Corea del Norte. (AFP)

Seúl y Naciones Unidas

Corea del Norte aseguró este lunes haber probado con éxito un nuevo tipo de misil, que sería capaz de transportar una "potente cabeza nuclear" y alcanzar bases estadounidenses en el Pacífico.

El proyectil  constituyó la prueba exitosa de un nuevo modelo de cohete, aseguró   la prensa estatal en Pionyang.

Se trató de "un misil estratégico de mediano a largo alcance recién desarrollado Hwasong-12", indicó la agencia oficial KCNA, la cual agregó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "supervisó personalmente el lanzamiento de este nuevo modelo de cohete".

Ese nuevo disparo motivó una solicitud de los gobiernos de Estados Unidos y Japón de una sesión urgenet del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Washington estaba en conversaciones con China, principal aliado norcoreano, para impulsar una fuerte condena, dijeron fuenets diplomáticas.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este lunes el lanzamiento de "contraproducente y peligroso", pero también pidió que se deje de "intimidar a Corea del Norte" y abogó por una solución pacífica.

Se trata del segundo lanzamiento de misil en alrededor de dos semanas y el primero desde que el presidente Moon Jae-in llegó al poder en Corea del Sur.

Propósito de la prueba. De acuerdo con KCNA, la prueba estaba destinada a examinar "los detalles técnicos y las características" de un nuevo tipo de cohete, "capaz de transportar una carga nuclear grande y poderosa".

El misil realizó la trayectoria prevista, alcanzó  una altura de 2.111,5 kilómetros y cayó  a 787 kilómetros de distancia del punto de lanzamiento, "precisamente donde se quería", agregó.

(Video) Nuevo misil norcoreano sería capaz de alcanzar bases de Estados Unidos (AFP)

Ello indicaría que este proyectil  puede tener un alcance de 4.500 kilómetros, según los expertos.

El misil se mantuvo en el aire durante una media hora, antes de caer en el mar de Japón, situado entre los dos países, según el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Otro cohete de prueba lanzado en marzo también cayó en una zona muy cercana a Japón, lo que produjo  alarma en Tokio.

Desde el año pasado, Corea del Norte ha realizado dos tests nucleares y decenas de pruebas de misiles balísticos, en su intento de desarrollar armamento capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Washington advirtió de que todas las opciones militares están sobre la mesa, aunque recientemente Donald Trump suavizó su discurso y dijo que estaría "honrado" de reunirse con Kim Jong-un.

Según Jeffrey Lewis, del Middlebury Institute of International Studies, con sede en Estados Unidos, "se trata del misil de mayor alcance jamás probado por Corea del Norte".

El ingeniero aeroespacial John Schilling, citado por el sitio especializado 38 North, estimó que el cohete parece pertenecer a la categoría intermedia de misil balístico, "capaz de atacar certeramente a la base norteamericana de Guam" en el Pacífico.

"Y, lo que es más importante", agregó, "representa un avance sustancial hacia el desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM)".

Aunque Estados Unidos no descarta ninguna opción, China se ha mostrado reacia a cualquier uso de la fuerza contra Piongyang, temerosa de las consecuencias que un conflicto en la península coreana pueda tener en su frontera.

Pekín sugiere desde hace varias semanas que Corea del Norte suspenda su programa nuclear y balístico, y que Estados Unidos ponga fin a las maniobras militares organizadas cada año en Corea del Sur.

Esta propuesta fue rechazada en Washington, que reclama a Pekín que aplique más estrictamente las sanciones adoptadas por Naciones Unidas contra el régimen norcoreano.

Gestiones diplomáticas. Mientras tanto, y con vistas a la sesión del Consejo de Seguridad, el martes, Estados Unidos busca una dura condena a Corea del Norte para enviarle "un fuerte mensaje conjunto de que esto es inaceptable", planteó el domingo la embajadaora de Washington en Naciones Unidas, Nikki Haley.

El Consejo ha condenado en repetidas ocasiones ala país asiático por sus pruebas de misiles, pero los diplomáticos dijeron que esta vez Estados Unidos busca endurecer el lenguaje para enviar un firme mensaje a Pionyang.

Estados Unidos discute con China un endurecimiento de las sanciones. El gigante asiático es el principal socio comercial.

"Hay muchas sanciones que podemos empezar a aplicar, ya sea que se trate de petróleo, energía, transporte marítimo o exportaciones", indicó  Haley.

"Podemos hacer muchas cosas diferentes que no hemos hecho hasta ahora, así que nuestras opciones están ahí", agregó.

Resoluciones de las Nacioens Unidas prohíben a  Corea   del Norte desarrollar tecnología de misiles y balística.El Consejo de Seguridad adoptó el año pasado sanciones para presionar a  Pionyang y negar a   Kim Jong-un el financiamiento necesario para desarrollar sus programas militares.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte dice tener misil capaz de transportar una ojiva nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota