Mundo

Piloto infringió autorización de vuelo

Avión indonesio utilizó corredor sin permiso de las autoridades

Actualizado el 04 de enero de 2015 a las 12:00 am

Dos grandes partes de aeronave fueron encontradas en el fondo del mar

Mundo

Avión indonesio utilizó corredor sin permiso de las autoridades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yakarta. AFP. El avión de AirAsia que se estrelló el domingo no tenía permiso para utilizar el corredor aéreo a través del cual se desplazaba, lo cual implica una infracción al permiso de vuelo.

El señalamiento lo hizo ayer el Ministerio de Transportes de Indonesia, el mismo día en que se anunció el hallazgo de dos “partes grandes” del aparato, en el fondo del mar de Java.

Las autoridades también dijeron que seguían las tareas de búsqueda para recuperar cadáveres y las cajas negras.

El director general de Transportes Aéreos, Djoko Murjatmodjo, recalcó que el Airbus A320-200 “voló en el corredor aéreo en un horario en el que la compañía no tenía autorización”.

Personal de la Marina indonesia acomoda bolsas con los cadáveres de algunos de los ocupantes del avión de AirAsia hallados en las afueras de la costa de  Pangkalan Bun.   | AP
ampliar
Personal de la Marina indonesia acomoda bolsas con los cadáveres de algunos de los ocupantes del avión de AirAsia hallados en las afueras de la costa de Pangkalan Bun. | AP

“Infringió el permiso de vuelo dado, el horario autorizado, y esto es un problema”, añadió.

El piloto había pedido tomar mayor altura para evitar tormentas amenazantes , pero no recibió inmediatamente el permiso a causa del cuantioso tráfico aéreo que había en ese momento. Poco después, el aparato desaparecería de los radares.

Djoko Murjatmodjo añadió que todas las aerolíneas indonesias serán sometidas próximamente a un control.

“A partir del lunes, examinaremos todas las compañías aéreas en Indonesia, para verificar si hay infracciones de los corredores de vuelo, los horarios y los planes de vuelo, incluyendo todos los vuelos de AirAsia Indonesia”, explicó el alto funcionario.

Mientras tanto, el dirigente de AirAsia Indonesia, Sunu Widyatmoko, declaró a la prensa que la empresa no hará ningún comentario antes de que se termine la investigación.

El Airbus A320-200 que se precipitó al mar era explotado por AirAsia Indonesia, una filial de la compañía malasia AirAsia.

El mal tiempo de los últimos días ha dificultado la búsqueda de cadáveres y del fuselaje del aparato, que cayó al mar.

Un contingente ruso de búsqueda y rescate descarga equipo después de arribar en un avión anfibio a Pangkalan Bun, Indonesia, para participar en las labores de rastreo del avión de AirAsia y sus ocupantes. (AFP)

Escombros. En el sétimo día de operaciones de gran amplitud emprendidas por Indonesia con ayuda de varios países, se recuperaron los restos hasta ahora más significativos de la aeronave siniestrada, así como 30 cuerpos de víctimas de las 162 personas que viajaban en el vuelo QZ8501.

“Con el descubrimiento de una mancha de combustible y dos grandes partes del avión, puedo asegurarles que son del aparato de AirAsia que buscamos”, declaró el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y rescate, Bambang Soelistyo.

PUBLICIDAD

Una de las dos partes halladas mide 10 x 5 metros. Según un documento compartido con la prensa, una de las secciones podría pertenecer a la cola del avión.

De seguido, las autoridades mandaron buzos al lugar donde se hallaron tales restos para tratar de recuperar más cadáveres.

“La principal tarea es encontrar y evacuar (los cuerpos de) las víctimas” del avión de AirAsia, dijo el funcionario. La nave realizaba el trayecto entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur y desapareció de las pantallas de los radares poco después de despegar.

Hallan partes del avión de AirAsia (AFP)

Hasta el momento se han recuperado 30 cuerpos, en tanto que el viernes el área de búsqueda se limitó a unas 1.575 millas náuticas cuadradas, un décimo que la de la víspera. En las tareas de búsqueda participan 29 barcos y 17 aviones.

Rusia envió decenas de buzos para participar en las tareas, así como dos aviones, uno de ellos anfibio, precisó Soelistyo.

Los familiares de las víctimas se preparaban el sábado para nuevas inhumaciones en Surabaya, desde donde había partido el avión. Allí fue instalado un centro de crisis para la identificación de los cadáveres.

  • Comparta este artículo
Mundo

Avión indonesio utilizó corredor sin permiso de las autoridades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota