Mundo

Libia

Más de 47 muertos en una semana de combates en el aeropuerto de Trípoli

Actualizado el 20 de julio de 2014 a las 06:34 pm

El ataque se da en medio de una lucha entre islamistas y liberales por ganar influencia en ese país norafricano.

Mundo

Más de 47 muertos en una semana de combates en el aeropuerto de Trípoli

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trípoli

Más de 47 personas resultaron muertas y otras 120 heridas desde el comienzo de los combates, el 13 de julio, por el control del aeropuerto internacional de Trípoli, según un balance del ministerio de Salud libio.

Este informe no incluye a las víctimas de los enfrentamientos de este domingo, los más violentos desde el comienzo de las hostilidades entre las dos facciones rivales, precisó a la AFP un portavoz ministerial.

Precisamente las milicias rivales se enfrentaron de nuevo este domingo por el control del principal aeropuerto de la capital, en un contexto de lucha de influencias entre islamistas y liberales que podrían sumir a Libia en una guerra civil.

El aeropuerto de Trípoli está sometido a constantes ataques en una lucha entre fracciones que se disputan el control de la capital de Libia.
ampliar
El aeropuerto de Trípoli está sometido a constantes ataques en una lucha entre fracciones que se disputan el control de la capital de Libia. (EFE)

Los nuevos enfrentamientos provocaron la muerte de al menos una persona, un habitante del barrio de Qasr Ben Ghachir, cercano al aeropuerto, que falleció cuando un cohete cayó en su casa, indicaron los vecinos.

El aeropuerto de Trípoli está cerrado desde el 13 de julio por un ataque llevado a cabo por un grupo formado por milicias islamistas de la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli.

Su objetivo es expulsar a las brigadas de Zenten (una ciudad a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli) del aeropuerto, que controlan desde 2011 estas instalaciones.

“El aeropuerto fue atacado esta mañana con obuses, cohetes y disparos de tanques. Es el ataque más violento” desde que empezó la ofensiva hace una semana, había dicho a la AFP un responsable de la seguridad de las instalaciones, Al Jilani al Dahech.

Varias fotos publicadas en las redes sociales mostraron un avión de Libyan Airlines en llamas.

Los combates también se extendieron a otros lugares ocupados por los milicianos de Zenten y se oyeron explosiones en el centro de Trípoli y en la carretera que va hacia el aeropuerto, indicó un periodista de la AFP.

Estos enfrentamientos forman parte de un conflicto más amplio entre liberales e islamistas por ganar influencia en el país. También están relacionados con las rivalidades regionales entre las ciudades de Zenten y Misrata.

El jueves pasado fracasó un intento de tregua entre ambos bandos, indicó el ayuntamiento de la capital.

Desde que empezaron los combates, decenas de cohetes han sido lanzados contra el aeropuerto y han dañado las instalaciones así como una decena de aviones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Más de 47 muertos en una semana de combates en el aeropuerto de Trípoli

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota