Mundo

20.000 casos de Ébola en noviembre si no se refuerzan medidas de control, dice OMS

Actualizado el 22 de septiembre de 2014 a las 10:25 pm

"Estamos en una tercera fase de crecimiento de la epidemia"

Mundo

20.000 casos de Ébola en noviembre si no se refuerzan medidas de control, dice OMS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unos enfermeros liberianos escoltan a una mujer supuestamente infectada con el virus del ébola al interior del hospital John F. Kennedy (JFK) de Monrovia, Liberia.
ampliar
Unos enfermeros liberianos escoltan a una mujer supuestamente infectada con el virus del ébola al interior del hospital John F. Kennedy (JFK) de Monrovia, Liberia. (EFE)

GINEBRA

Más de 20.000 personas estarán infectadas por Ébola a comienzos de noviembre si no se hace nada para reforzar las medidas de control de la epidemia en África del oeste, advirtió este martes la OMS en un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine.

Suponiendo que no haya ningún cambio a nivel de medidas de control de la epidemia, a comienzos de Noviembre habrá 9.939 casos en Liberia, 5.925 en Guinea y 5.063 en Sierra Leona, indican los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este estudio.

Agregan que sin una mejora drástica de las medidas, en los próximos meses habrá millares de muertos cada semana. Además, subrayan que la tasa de mortalidad entre las personas infectadas por el virus alcanza a 71%.

Los expertos advierten que si no se hace nada, se corre el riesgo de que el Ébola se instale durante años en la región y se convierta en una enfermedad endémica.

La semana pasada, la ONU había indicado que estimaba en 20.000 el número de personas infectadas para fines de 2014.

Pero el ritmo de crecimiento exponencial de la epidemia supera las previsiones de los científicos, que llaman a reforzar rápidamente las medidas de control, en particular durante los funerales, así como reforzar la detección precoz de los casos.

Según el último balance de la OMS publicado el lunes, la epidemia de Ébola ha provocado más de 2.800 muertos en África del oeste desde comienzos de este año, siendo Liberia, Guinea y Sierra Leona los países más afectados de la región.

"Estamos en una tercera fase de crecimiento de la epidemia", afirmó el doctor Christopher Dye, uno de los coautores del estudio y director de estrategia de la OMS.

  • Comparta este artículo
Mundo

20.000 casos de Ébola en noviembre si no se refuerzan medidas de control, dice OMS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota