Mundo

Estados Unidos agiliza el envío de armas a la coalición saudí en Yemen

Actualizado el 08 de abril de 2015 a las 05:27 am

Mundo

Estados Unidos agiliza el envío de armas a la coalición saudí en Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Yemeníes llenan de agua potable botellas de plástico en una fuente de Saná, Yemen. El acceso al agua potable en el país, que cada vez es más difícil, hace temer la posibilidad de brotes de enfermedades graves como la diarrea. (EFE)

Riad

Estados Unidos está comprometido con la defensa de Arabia Saudí y agilizó la entrega de armas a la coalición saudí que realiza ataques aéreos en la vecina Yemen, dijo un alto diplomático estadounidense.

En declaraciones a la prensa en la capital saudí, Riad, el subsecretario de Estado, Antony Blinken, atribuyó el estallido de violencia en Yemen a los rebeldes, conocidos como hutíes, y a las fuerzas leales al ex presidente Ali Abdulá Saleh, diciendo que han debilitado la economía y las instituciones del país y creado una inestabilidad que intenta aprovechar al-Qaeda.

“Hemos acelerado las entregas de armas, hemos aumentado nuestro intercambio de información de inteligencia y hemos establecido una célula de coordinación y planificación en el centro saudí de operaciones ” , indicó en una declaración tras reunirse con la realeza saudí y con el presidente yemení, Abed Rabbo Mansur Hadi, que huyó de su país por el avance de los rebeldes hutíes y por el momento está refugiado en Arabia Saudí.

El intercambio de información de inteligencia incluye ofrecer imágenes áreas en bruto que podría utilizar la coalición para mejorar sus ataques, indicó una fuente de defensa estadounidense que no estaba autorizada a comentar el asunto de forma pública. Blinken dijo que Estados Unidos y las seis naciones que forman el Consejo de Cooperación del Golfo deben coordinarse muy de cerca y presionar a todas las partes para lograr una solución política consensuada.

Los combates en Yemen enfrentan a Hadi y sus aliados contra los hutíes y unidades militares leales a Saleh. La potencia chií Irán apoya a los hutíes, pero niega haberles armado.

La campaña de ataques aéreos que lideran los saudíes en apoyo de Hadi, iniciada el 25 de marzo, no ha logrado por el momento detener el avance de los hutíes sobre Aden, la segunda ciudad más grande del país y que fue declarada como capital provisional por Hadi antes de su huida ante el cerco rebelde hace dos semanas.

La Organización Mundial de la Salud alertó el martes de la crisis humanitaria que se está desarrollando en Yemen y señaló que han muerto al menos 560 personas, incluyendo docenas de niños. La mayoría de las muertes se produjeron en ataques aéreos o batallas por tierra, señaló el organismo, mientras que 1.700 personas resultaron heridas y otras 100.000 huyeron de sus hogares ante la intensificación de los combates en las últimas tres semanas.

Varias toneladas de suministro médicos que se necesitan con urgencia aguardan a recibir autorización para volar a Yemen, incluyendo un cargamento de Cruz Roja que sería la primera ayuda que llega al país desde el comienzo del bloqueo aéreo impuesto por Arabia Saudí.

El martes por la noche, Cruz Roja indicó que un avión de mercancías con 17 toneladas de suministros médicos esperaba en Jordania a recibir el visto bueno de las fuerzas de coalición para aterrizar en la capital yemení, Saná. La organización esperaba obtener permiso el miércoles y tenía otras 35 toneladas de suministros listas para su transporte.

Fuerzas hutíes dispararon contra los manifestantes en las ciudades de Taiz y Torba el día anterior a que comenzaran los bombardeos, matando al menos a 7 personas e hiriendo a unas 83, dijo el miércoles Human Rights Watch. El grupo humanitario, con sede en Nueva York, pidió a las autoridades hutíes que investigaran los incidentes.

“El conflicto que crece en Yemen causa un calamitoso derrumbe de la ley y el orden ” , dijo Joe Stork, subdirector de Human Rights Watch para Oriente Medio y el Norte de África.  “ Las fuerzas de seguridad que tienen el control, estén el bando que estén, tienen responsabilidades que cumplir y deben proteger los derechos de la gente y tomar medidos contra los miembros de sus fuerzas que cometen abusos ” .

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos agiliza el envío de armas a la coalición saudí en Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota