Mundo

ONU pide calma a población para combatir el virus

Países africanos luchan contra ébola y pánico de la gente

Actualizado el 14 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Epidemia que ha cobrado la vida de más de mil personas genera gran temor

Tratamiento autorizado por la OMS se aplicará a pocos pacientes

Mundo

Países africanos luchan contra ébola y pánico de la gente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un médico del Instituto Nacional de Salud Pública controlaba ayer la temperatura de las personas en el aeropuerto, en Abidjan, Costa de Marfil, como parte de las medidas de protección contra el virus del Ébola. | AFP

Freetown. AFP. Los países de África occidental que presentan casos de ébola intentaban ayer contener el pánico de la población ante una epidemia que ya ha cobrado más de mil vidas en la región.

La autorización de tratamientos experimentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) trae un destello de esperanza, pero solo podrán beneficiarse pocas personas entre los cientos de casos registrados.

“Debemos evitar el pánico y el miedo; es posible evitar el ébola”, aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que anunció el martes la nominación de un coordinador de Naciones Unidas para el ébola, el doctor británico David Nabarro, epidemiólogo.

“En los próximos días, la ONU va a reforzar sus acciones para contener el ébola”, prometió Ban, al citar el envío de personal médico y material de protección a los países afectados.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental anunció la muerte en la capital financiera de Nigeria, Lagos, de uno de sus funcionarios, lo que eleva a tres el número de muertos en este país, el más poblado del continente africano.

El ébola, que puede matar a las personas en cuestión de días, causa una intensa fiebre y serios dolores musculares, vómitos, diarrea y, en algunos casos, la insuficiencia de los órganos y sangrado.

Se transmite por contacto directo con la sangre y otros fluidos de personas o animales infectados.

Uso de medicina. La Presidencia de Liberia indicó que el suero experimental estadounidense ZMapp –que ha dado resultados positivos en dos norteamericanos contaminados en ese país, pero que no logró salvar a un cura español, quien murió el martes después de ser repatriado a Madrid–, se administrará solo a dos médicos liberianos: Zukunis Ireland y Abraham Borbor.

“La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) autoriza al fabricante a enviar el tratamiento al Ministerio de Salud únicamente para que sea utilizado en los dos médicos. El medicamento llegará al país en las próximas 48 horas”, puntualizó ese despacho.

En la vecina Sierra Leona, el Ministerio de Salud escribió una carta al grupo estadounidense para obtener el tratamiento.

PUBLICIDAD

“La OMS aprobó nuestra solicitud para que el medicamento esté disponible en Sierra Leona y en Liberia”, declaró Sidi Yahya Tunis, vocera del Ministerio, quien dijo que esperan una respuesta del grupo en los próximos dos días.

En cambio, Guinea no ha pedido por el momento este suero.

El grupo farmacéutico estadounidense que fabrica el ZMapp anunció el lunes que envió la totalidad de dosis disponibles a África occidental, sin precisar a cuáles países, y aseguró que fue despachado de forma gratuita.

Frente a la magnitud de la epidemia, un comité de expertos reunidos por la OMS concluyó que es “ético ofrecer tratamientos (cuya eficacia no ha sido aún demostrada) como potencial tratamiento o de carácter preventivo”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Países africanos luchan contra ébola y pánico de la gente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota