Mundo

OMS considera que la amplitud de la epidemia de Ébola ha sido "subestimada"

Actualizado el 14 de agosto de 2014 a las 10:49 pm

32 enfermeras murieron a causa del ébola

Mundo

OMS considera que la amplitud de la epidemia de Ébola ha sido "subestimada"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Funcionarios trasladan el cuerpo de un hombre hallado en la carretera, quien al parecer murió a causa del virus del ébola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que aprueba desde el punto de vista ético el uso de tratamientos experimentales contra el brote.
ampliar
Funcionarios trasladan el cuerpo de un hombre hallado en la carretera, quien al parecer murió a causa del virus del ébola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que aprueba desde el punto de vista ético el uso de tratamientos experimentales contra el brote. (AFP.)

FREETOWN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la amplitud de la epidemia de ébola ha sido "largamente subestimada", al tiempo que este mismo jueves los países afectados reconocieron su impotencia para atajarla por sus propios medios.

"El personal presente en las zonas de epidemia ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman largamente la amplitud de la epidemia", se alarma la OMS en un comunicado. "La epidemia del virus ébola en África del Oeste continúa extendiéndose, con 1.975 casos (posibles detectados) y 1.069 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona".

Ante esta situación, la OMS anunció que coordina un aumento masivo de la respuesta internacional ante la epidemia, con el apoyo individual de diversos países, agencias de control de enfermedades y agencias de Naciones Unidas.

El presidente estadounidense Barack Obama conversó telefónicamente con sus homólogos de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, asegurándoles el compromiso de Estados Unidos, subrayando el papel de los expertos de los Centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades (CDC) enviados a sus países para ayudar a las autoridades sanitarias.

Por otra parte, las familias de los diplomáticos estadounidenses serán evacuadas de Freetown, la capital de Sierra Leona, uno de los países más afectados por el virus, informó el departamento de Estado en un comunicado.

La decisión fue tomada por "abundancia de precaución", precisó la portavoz del departamento, Marie Harf, en un comunicado.

"Todavía debemos cortar la cadena de transmisión entre quienes están contaminados y quienes no", reconoció el responsable de los servicios médicos de Sierra Leona, el doctor Brima Kargbo, en una reunión parlamentaria. "Controlar una enfermedad de la gravedad de ébola necesita un equipo especializado de clínicos y enfermeras del cual el país no dispone. Por el momento, sólo podemos contar con la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), también activa en Liberia y Guinea".

Según sus servicios, 32 enfermeras murieron a causa del ébola, o sea, el 10% de los casos fatales en el país.

La ministra de Salud, Miatta Kargbo, anunció el envío por parte de Sudáfrica de un laboratorio móvil, esperado para este viernes, que "será instalado en la capital para analizar muestras de sangre".

Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria estaban en estado de emergencia sanitaria para intentar frenar la propagación de la epidemia, en momentos en que la agencia Moody's advertía que el costo económico de la epidemia podría ser "importante".

  • Comparta este artículo
Mundo

OMS considera que la amplitud de la epidemia de Ébola ha sido "subestimada"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota