Mundo

El Niño agrava la hambruna en el este de África

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 09:00 am

Mundo

El Niño agrava la hambruna en el este de África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Etiopía es uno de los países más afectados (AFP)

Nairobi

La ONU advirtió este jueves que las inundaciones y las lluvias provocadas por el fenómeno El Niño están aumentado el número de personas que pasan hambre en los países del este de África, en particular en Etiopía.

"A causa de El Niño , se prevé que la inseguridad alimentaria empeore en los próximos meses, especialmente en Etiopía", indicó en un informe la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

LEA: Once millones de menores podrían sufrir hambruna y enfermedades por El Niño

El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico que puede provocar tanto intensas lluvias como sequía, estará activo hasta principios del año que viene.

"A principios de 2016 el número de personas que sufren inseguridad alimentaria y que necesitan ayuda humanitaria aumentará hasta 32,1 millones", indica el informe y prevé que cerca de 2 millones de personas se verán afectadas por las inundaciones.

En países como Sudán, Eritrea, Etiopía y Yibuti la sequía podría agravarse mientras que hay riesgo de inundaciones en Kenia, Somalia y Uganda.

LEA: Sequía y violencia en cuenca del lago Chad podrían generar éxodo de migrantes

En las últimas semanas cerca de 90.000 personas en Somalía, un país devastado por la guerra, se han visto afectadas por la sequía y más de la mitad han tenido que abandonar sus casas.

En la vecina Etiopía, El Niño ha afectado las lluvias que esperaban los agricultores para sus cosechas y según la ONU hay 8,2 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria, casi el doble de hace seis meses.

  • Comparta este artículo
Mundo

El Niño agrava la hambruna en el este de África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota