Mundo

Unión Europea pide a Rusia que cese bombardeos contra la oposición moderada en Siria

Actualizado el 12 de octubre de 2015 a las 11:07 am

Mundo

Unión Europea pide a Rusia que cese bombardeos contra la oposición moderada en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen de video suministrado por el Ministerio de Defensa ruso que muestra el lanzamiento de misiles hacia Siria desde el mar Caspio. | AFP

Luxemburgo

La Unión Europea pidió este lunes a Rusia que "cese inmediatamente" los bombardeos contra las posiciones de la oposición moderada en Siria, agregando que una paz duradera es imposible bajo el actual liderazgo del presidente Bashar al Asad.

"Las recientes operaciones militares rusas que tuvieron como objetivo a Daesh (Estado Islámico) y otros grupos designados por la ONU como terroristas, así como a la oposición moderada, son fuente de una profunda preocupación y deben cesar inmediatamente", indicaron los 28 ministros de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La "escalada militar" rusa, que comenzó a bombardear en Siria el 30 de septiembre, "amenaza con alargar el conflicto, socavar el proceso político, agravar la situación humanitaria y aumentar la radicalización", agregaron al término de una reunión en Luxemburgo.

Lea: La intervención en Siria es símbolo de la renovada ambición militar de Rusia

Los ministros urgieron a Moscú a "centralizar sus esfuerzos en el objetivo común de alcanzar una solución política al conflicto" en Siria .

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el domingo que la intervención militar en Siria tiene por objetivo "afianzar a las autoridades legítimas y crear las condiciones necesarias para hallar un compromiso político".

Pero para los europeos "no puede haber una paz duradera en Siria con la dirigencia actual", según la declaración. La reunión de los ministros se produce a pocos días de una cumbre de jefes de Estado de la UE (el jueves) en la que Siria también estará en agenda.

Los ministros señalaron que la crisis se ahondó y que es imperativo terminar con un conflicto en el que murieron unas 250.000 personas y obligó a unas 12 millones de personas a dejar sus hogares.

"Es cada vez más urgente hallar una solución duradera para poner fin al conflicto", agregan en el texto en el que llaman a "un proceso dirigido por los sirios" que lleve hacia "una transición pacífica e inclusiva", sin precisar si en ésta debe participar Bashar al Asad.

Vea: Así bombardea Rusia a Siria desde el mar Caspio

Sobre ese punto la UE está dividida. Al llegar a la reunión, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, no clarificó la posición.

PUBLICIDAD

Mogherini precisó que la UE pondría toda su energía para respaldar los esfuerzos de la ONU para alcanzar la paz, "un proceso en el que todos los actores relevantes deben estar alrededor de la mesa".

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, señaló que podría haber cierta "flexibilidad" sobre el momento de la partida de Asad, pero que existe un serio peligro de que los rebeldes se unan entonces a los grupos radicales.

"Podemos ser flexibles sobre la forma, el momento de su partida, pero si tratamos de trabajar con Asad echaremos a la oposición [al régimen sirio] a los brazos de Estado Islámico, lo opuesto a lo que queremos", dijo.

"Tenemos claro que no podemos trabajar con Asad como una solución a largo plazo para el futuro de Siria", añadió.

"No todos estamos de acuerdo de cómo debe abordarse ese proceso", indicó por su parte el ministro español, José Manuel García Margallo, "hay matices importantes" entre los ministros.

Para García Margallo "el peor de los males sería la continuación de la guerra, el resto de las alternativas, siendo algunas de ellas malas, son mejores que esa".

Madrid asegura que es necesario sentarse a negociar con Asad, así como con todas las partes implicadas, con la exclusión del grupo Estado Islámico y Al Nusra, durante un periodo transitorio que abra el camino hacia la organización de elecciones.

Asad debe formar parte de las negociaciones "durante un periodo transitorio, y por lo tanto permanecer con poderes disminuidos", dijo el ministro agregando que "no podría, dados los crímenes que ha cometido, concurrir" en las eleccioens a organizar una vez se haya logrado una "reconciliación" entre los sirios. 

Francia por su parte mantiene su oposición a que Asad participe en una transición política, que estima será exitosa únicamente si el presidente sirio deja el cargo.

"La transición política es la condición para la paz. Para la paz en Siria se necesita una transición política. Esta debe hacerse sin Bashar al Asad (...) responsable de lo esencial de las víctimas de esta guerra civil", dijo el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Desir.

PUBLICIDAD

Lea también: Presidente de Francia pide evitar que guerra siria llegue a Europa

  • Comparta este artículo
Mundo

Unión Europea pide a Rusia que cese bombardeos contra la oposición moderada en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota