Mundo

Ofensiva en respuesta a supuesto bombardeo químico en territorio sirio que dejó 86 fallecidos

Ataque de Estados Unidos a base aérea siria deja varios muertos y decenas de heridos

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 07:13 am

Pentágono informó de que 59 misiles Tomahawk fueron lanzados

Donald Trump afirma que acción 'es vital para la seguridad nacional' y  pide fin del conflicto  

Mundo

Ataque de Estados Unidos a base aérea siria deja varios muertos y decenas de heridos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Estados Unidos lanzó ataque con misiles contra régimen de Siria (AFP.)

West Palm Beach

Estados Unidos lanzó este jueves un masivo bombardeo contra objetivos en Siria, con por lo menos 59 misiles teleguiados, en respuesta a un ataque con armas química por el que responsabilizó al líder sirio Bashar al-Asad.

Nueve civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en los bombardeos, anunció este viernes la agencia oficial Sana.

"La agresión estadounidense provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de al-Shayrat, al-Hamrat y al-Manzul", cercanas a la base atacada, informó la agencia.

Una fuente del Pentágono informó que 59 misiles Tomahawk fueron lanzados contra la base aérea de Shayrat, desde donde Estados Unidos piensa que partió el ataque con arma química.

Donald Trump dijo que el ataque es lo más "conveniente para la seguridad nacional" de Estados Unidos. Además, llamó a las "naciones civilizadas" a unirse a Estados Unidos para buscar poner fin al derramamiento de sangre en Siria.

"Esta noche (jueves) pido a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo de todo tipo", señaló Trump.

"Esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, la paz y la armonía prevalecerán al final", agregó.

En la visión del mandatario estadounidense, al-Asad "arrancó la vida de hombres, mujeres y niños indefensos".

LEA: ¿Qué se sabe sobre la base siria atacada por Estados Unidos?

La presidencia siria calificó el viernes los bombardeos como un acto "irresponsable" e "idiota".

"Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su visión a corto plazo (...) y su ceguera en los planos político y militar" indica un comunicado de la presidencia.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif, acusó a Estados Unidos de utilizar "falsas alegaciones" para bombardear bases militares sirias.

"Estados Unidos ayudó (al fallecido presidente iraquí) Sadam Husein a utilizar armas químicas contra Irán en los años 1980. Luego, recurrió a falsas alegaciones respecto a las armás químicas para, primero, (atacar a Irak) en 2003, y ahora a Siria", tuiteó Zarif, cuyo país es uno de los mayores aliados del régimen de Bashar al-Asad.

Por otro lado, el gobierno británico "apoya completamente" el ataque de Estados Unidos, declaró este viernes un portavoz de Downing Street.

"El gobierno del Reino Unido apoya completamente la acción de Estados Unidos", afirma en un comunicado.

Este viernes, el presidente francés, François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel, señalaron que el presidente sirio Bashar al Asad tiene "la plena responsabilidad" del ataque de Estados Unidos.

"Una base militar del régimen sirio utilizada para realizar bombardeos químicos fue destruida esta noche por bombardeos estadounidenses (...) Asad tiene la plena responsabilidad", indicaron François Hollande y Angela Merkel en un comunicado conjunto, en el que señalaron que Washington les informó sobre el ataque antes de lanzarlo.

Declaraciones del Donald Trump

"Compatriotas: El dictador sirio Bashar al-Assad lanzó un espantoso ataque con armas químicas contra civiles inocentes".

"Usando gas sarín, Asad arrebató la vida de hombres, mujeres y niños indefensos. Para muchos fue una muerte lenta y brutal. Incluso tiernos bebés fueron asesinados cruelmente con este ataque bárbaro. Ningún hijo del Señor debería jamás sufrir ese espanto".

"Esta noche ordené lanzar un bombardeo contra la base aérea desde la cual partió ese ataque. Esto responde a los intereses vitales de la seguridad nacional de Estados Unidos, que debe prevenir y detener el uso de armas químicas letales".

"No puede haber controversia sobre el hecho de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, violó sus compromisos ante la Convención contra Armas Químicas e ignoró las advertencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

(Video) Donald Trump: Ataque es lo más 'conveniente para la seguridad nacional' de EE. UU. (AFP.)

"Los intentos en el pasado para cambiar el comportamiento de Assad han fracasado, y han fracasado de manera dramática. Resultado de ello, la crisis de los refugiados sigue profundizándose y la región sigue en proceso de desestabilización, lo que amenaza a Estados Unidos y a sus aliados".

"Esta noche hago un llamado a todas las naciones civilizadas a que nos acompañen a poner fin a la carnicería en Siria, y también a acabar con el terrorismo en todas sus formas".

"Rogamos a Dios que nos transmita su sabiduría mientras enfrentamos los desafíos de este mundo tan perturbado. Rogamos por la vida de los heridos y por las almas de los que ya no están. Y esperamos que mientras Estados Unidos defiende la Justicia, prevalezcan los deseos de paz y de armonía".

"Buenas noches. Que Dios bendiga a Estados Unidos y al mundo entero. Gracias".

Los misiles fueron lanzados desde los navíos de guerra USS Porter y USS Ross, que este jueves se encontraban en aguas en el este del mar Mediterráneo.

El Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo para una declaración sobre Siria. Al inicio de las reuniones, la Casa Blanca anunció que ya tenía listos los planes de ataque contra objetivos en Siria.

A la salida de esa reunión, un diplomático ruso formuló una alerta sobre las "consecuencias negativas" de una acción militar unilateral estadounidense en territorio sirio.

(Video) EE. UU. lanza ataque con misiles contra objetivos en Siria (AFP)

Gobernador de Homs: Ataque provocó muertes

El gobernador de Homs, Talal Barazi, aseguró que el ataque estadounidense provocó muertes.

"Hay mártires, pero no tenemos aún un balance ni para los mártires ni para los heridos (...). Hay heridos que recibieron quemaduras (...) hay incendios que intentamos controlar (...) tomará un poco de tiempo evaluar los daños", explicó Talal Barazi por teléfono.

"Por supuesto condenamos (este ataque) toda acción que apunte a las bases militares sirias es condenable. La Fuerza Aérea presente en el aeropuerto Shayrat constituye un apoyo importante a las fuerzas armadas en la batalla contra el grupo Estado Islámico (EI) en la región de Palmira", añadió el gobernador.

Seis soldados sirios murieron el viernes en los bombardeos estadounidenses en Siria que "destruyeron casi totalmente" una base aérea gubernamental, indicó el OSDH.

"Tenemos la confirmación de la muerte de cuatro militares, entre ellos un general de brigada de la Fuerza Aérea. Además hay decenas de heridos", dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

"El aeropuerto fue casi totalmente destruido: la zona de estacionamiento de aviones, el depósito de combustible y el edificio de defensa aérea fueron pulverizados", indicó.

"El aeropuerto fue casi totalmente destruido: la zona de estacionamiento de aviones, el depósito de combustible y el edificio de defensa aérea fueron pulverizados", indicó.

El ataque fue contra "la base de donde despegó el avión que bombardeó Jan Sheijun", ciudad controlada por los yihadistas y los rebeldes en el noroeste de Siria.

Se trata de la base aérea de al-Chaayrate, la más grande de Siria después de la de Latakia, en el oeste del país, indicó la fuente.

El destructor estadounidense USS Ross lanza un misil tomahawk contra la base aérea de Siria desde el Mediterráneo. (AFP)

El bombardeo de la aviación siria, efectuado presuntamente con armas químicas, causó la muerte de al menos 86 civiles, según el OSDH.

En la base "había aviones Soukohi-22, Soukhoi 24 y Mig-23", afirmó el OSDH.

El edificio de los oficiales fue dañado, preció Rahman.

Palmira, situada en la provincia de Homs, está controlada por los yihadistas del grupo Estado Islámico. Tanto el régimen sirio como la coalición internacional liderada por Estados Unidos combaten a EI.

La televisión estatal siria calificó como "agresión" el ataque de Estados Unidos. "Agresión estadounidense contra objetivos militares sirios con varios misiles", alertó el canal poco después del anuncio estadounidense.

"Una de nuestras bases aéreas en el centro del país fue atacada al alba por un misil disparado por Estados Unidos, provocando pérdidas", señaló una fuente militar siria citada por la televisión estatal.

Oposición siria apoya ataque

La oposición siria saludó el ataque estadounidense contra una base aérea siria y pidió que continuara los bombardeos hasta "neutralizar la capacidad" del régimen para lanzar ataques contra sus adversarios, afirmó una vocera.

"La Coalición de la oposición saluda el ataque y pide a Washington que neutralice la capacidad del presidente Bashar al-Asad para llevar a cabo ataques", indicó Ahmad Ramadan.

"Esperamos que continúen los bombardeos. El aeropuerto atacado era utilizado para matar sirios", agregó.

"En el aeropuerto había un centro para fabricar barriles de explosivos y un sitio para equipar los misiles con sustancias químicas", precisó el opositor Ahmad Ramadan a la AFP.

La base aérea de Shayrat, una de las más grandes en Siria, está situada 40 kilómetros al sureste de Homs.

Reacciones

Rusia le advirtió de "consecuencias negativas" si decidía actuar contra su fiel aliado en la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, considera que el bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio es una "agresión contra un Estado soberano" basado "en pretextos inventados", declaró el Kremlin, estimando que eran un "perjuicio considerable" a las relaciones entre Moscú y Washington.

"Putin considera que los bombardeos estadounidenses contra Siria son una agresión contra un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional (y basado) en pretextos inventados", afirmó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas.

Rusia es el principal aliado del régimen sirio y lleva a cabo ataques aéreos desde finales de setiembre del 2015 en Siria, donde ha desplegado aviones y helicópteros.

"Esta acción de Washington causa un perjuicio considerable a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ya están en un estado lamentable", declaró Peskov.

"Pero sobre todo, como considera Putin, esta acción no nos acerca del objetivo final de la lucha contra el terrorismo internacional sino que constituye, al contrario, serios obstáculos para la constitución de una coalición internacional" para el combate antiterrorista, declaró.

Para el presidente ruso, "los ataques estadounidenses en Siria son un intento de desviar la atención de la comunidad internacional lejos de las numerosas víctimas en Irak", donde bombardeos aéreos contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul mataron a decenas de civiles a finales de marzo, explica la misma fuente.

ADEMÁS: Ataque químico en Siria deja decenas de muertos y levanta la condena internacional

Irán "condena enérgicamente" el bombardeo estadounidense contra una base militar aérea siria, declaró este viernes Bahram Ghasemi, portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Fars.

La implicación de Trump directamente en el conflicto sirio da un vuelco a la estrategia militar de Estados Unidos tras seis años de guerra civil.

Explicación del conflicto en Siria (María Luisa Madrigal, Gustavo Arias)

"Lo que al-Asad ha hecho es terrible. Lo que ha ocurrido en Siria es realmente un crimen chocante", dijo Trump a la prensa antes de viajar al estado de Florida, donde le esperaba el presidente chino Xi Jinping.

"Lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad. Y al-Asad sigue ahí, y supongo que es el que manda, y por eso pienso que algo debe ocurrir", apuntó el mandatario.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue más explícito al prometer una "respuesta apropiada" al ataque del martes a la aldea de Jan Sheijun, en la provincia rebelde de Idlib. Entre las víctimas mortales hay 27 niños.

TAMBIÉN: Hombre sirio perdió dos hijos, su esposa, dos hermanos y tres sobrinos en ataque con armas químicas

Israel, por su parte, dio su apoyo "total" a Estados Unidos que lanzó un ataque contra una base aérea en Siria, considerando que se trata de un "mensaje fuerte" que deben escuchar Irán y Corea del Norte, indicó la oficina del primer ministro.

"Israel apoya totalmente la decisión del presidente Trump y espera que este mensaje de determinación frente a la actuación infame del régimen de Bashar al-Asad se escuche no solo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y más allá", según un comunicado.

"Con la palabra y los actos, el presidente Trump envió un mensaje fuerte y claro: no se tolerará el uso y la propagación de armas químicas", añade el comunicado.

El gobierno británico "apoya completamente" el ataque de Estados Unidos contra el régimen sirio, declaró un portavoz de Downing Street.

El gas sarín, un arma letal (William Sánchez)

Turquía también considera "positivo" el ataque estadounidense a una base militar del régimen sirio, declaró el vice primer ministro Numan Kurtulmus, citado por la agencia progubernamental Anadolu.

Conozca los potentes medios militares de EE. UU. alrededor de Siria

Estados Unidos dispone de potentes medios militares alrededor de Siria.

El comando de las fuerzas estadounidense en Medio Oriente tiene al menos 35.000 soldados, según el centro de estudios Heritage.

Washington cuenta con los buques de la VI Flota basada en el puerto italiano de Nápoles, capaces de lanzar misiles Tomahawk contra objetivos terrestres situados a más de 1.000 kilómetros.

Los destructores USS Porter y USS Ross, ambos equipados con misiles de crucero, están en la parte oriental del Meditárreno, según una fuente de la Marina estadounidense.

En setiembre del 2014, los buques estadounidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk durante la primera noche de los bombardeos de Washington contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El buque de asalto anfibio USS Mesa Verde también está en esa zona del Mediterráneo.

(Video) ¿Gas sarín en el supuesto ataque químico en Siria? (AFP)

Los buques de la V Flota destacada en Bahréin refuerzan de su lado la presencia naval estadounidense en Oriente Medio, el Golfo y el Mar Rojo.

El portaaviones USS George H. W. Bush está actualmente en el Golfo, apoyando las operaciones contra el EI.

Estados Unidos usa varias bases aéreas en Medio Oriente. La más cercana a Siria es la de Incirlik, situada al sur de Turquía, a un centenar de kilómetros de la frontera.

Asimismo, utiliza bases de Jordania, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Washington ha desplegado en la región lo mejor de su flota aérea, como los aviones de combate F-15, F-16 y F-22, los aviones cisterna de reabastecimiento, los aviones radares Awacs o los bombarderos estratégicos B-52.

El avión furtivo F-22 Raptor fue estrenado precisamente en Siria en setiembre del 2014. Esta aeronave, que vale la astronómica cifra de $360 millones, es extremadamente difícil de detectar, capaz de volar a una velocidad superior a Mach 2 y lanzar bombas guiadas por láser a 25 kilómetros del objetivo.

Los drones Reaper y Predator cruzan sin parar el cielo de Siria e Irak, controlando la situación sobre el terreno o atacando con misiles Hellfire.

Estados Unidos desplegó al noreste de Siria cerca de 900 consejeros militares, soldados de fuerzas especiales y artilleros.

La alianza kurdo-árabe usa cañones de los Marines para llevar a cabo su ofensiva sobre Raqa, la capital de facto del EI en Siria.

Misil Tomahawk. (William Sánchez)

Por otro lado ha acondicionado una pista de aterrizaje en Kobane, cerca de la frontera turca, para los aviones cargo C-17, capaces de trasladar vehículos blindados.

Washington tiene en Irak, país fronterizo con Siria, más de 5.000 soldados para tareas de formación, consejo o asistencia a las autoridades locales.

Puntualmente también usa cañones y helicópteros de ataque Apache para apoyar a las tropas iraquíes.

Información actualizada a la 06:50 a. m. del viernes 7 de abril

  • Comparta este artículo
Mundo

Ataque de Estados Unidos a base aérea siria deja varios muertos y decenas de heridos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota