Mundo

Tribunal de Rusia ordena arresto domiciliario contra líder opositor Alexei Navalny

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 07:35 am

Medida surge como parte de una investigación por estafa a la compañía francesa de cosméticos Yves Rocher

Navalny, uno de los líderes de la oposición al presidente Vladimir Putin, es un abogado y bloguero influyente que se ha hecho conocer denunciando en Internet casos de corrupción en los que están implicados altos responsables del país

Mundo

Tribunal de Rusia ordena arresto domiciliario contra líder opositor Alexei Navalny

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú

Un tribunal de Moscú ordenó este viernes poner bajo arresto domiciliario al principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, como parte de una investigación por estafa a la compañía francesa de cosméticos Yves Rocher.

El juez Artur Karpov anunció que la medida estará en vigor hasta el 28 de abril.

La decisión judicial coincide con el registro, por parte del equipo de Navalny, de un nuevo partido político, El Progreso.

"Alexei Navalny sólo podrá salir de su domicilio con la autorización de los investigadores", indicó en su cuenta de Twitter la portavoz del opositor, Ana Veduta.

La portavoz precisó que su cliente sólo podrá hablar con su familia y no podrá usar teléfono ni Internet.

Navalny, uno de los líderes de la oposición al presidente Vladimir Putin, es un abogado y bloguero influyente que se ha hecho conocer denunciando en Internet casos de corrupción en los que están implicados altos responsables del país.

En el caso Yves Rocher, es sospechoso de haber desviado, junto con su hermano Oleg, 26 millones de rublos (590.000 euros) pertenecientes a la filial rusa de la empresa francesa.

Autoridades ordenaron arresto domiciliario al opositor ruso, Alexei Navalny, como parte de una investigación por supuesta estafa.
ampliar
Autoridades ordenaron arresto domiciliario al opositor ruso, Alexei Navalny, como parte de una investigación por supuesta estafa. (AFP.)
También es sospechoso de haber desviado más de cuatro millones de rublos (90.000 euros) de otra empresa.

Los dos hermanos han sido acusados igualmente de blanquear 21 millones de rublos (480.000 euros) y se exponen a una pena de hasta diez años de prisión.

Los investigadores ya habían obligado a Navalny a firmar por escrito que no saldría de Moscú. Sin embargo, pidieron esta semana que se le impusiera el arresto domiciliario, alegando que en varias ocasiones salió sin autorización de la capital.

Actualmente, Navalny está durante una semana bajo detención administrativa, por "haber desobedecido a la policía" en una concentración celebrada el lunes en Moscú, en la que fueron detenidas más de 400 personas.

La concentración fue organizada en apoyo a ocho manifestantes condenados a penas de hasta cuatro años de cárcel, por participar en "disturbios masivos" en una protesta el 6 de mayo de 2012, la víspera de la investidura de Putin para un tercer mandato presidencial.

El líder opositor saldrá el 3 de marzo, y según la decisión pronunciada este viernes, tendrá que someterse de inmediato a su arresto domiciliario.

PUBLICIDAD

Alexei Navalny, de 37 años, es objeto de varias investigaciones, y recientemente fue condenado a cinco años de prisión en suspenso por otro caso.

El interesado rechaza todas las acusaciones y afirma que el verdadero objetivo de estas investigaciones es apartarlo de la vida política.

"Las autoridades actúan de forma premeditada, y están reduciendo el espacio político en Rusia ", comentó el ex primer ministro y ahora opositor liberal Mijail Kasianov, citado por la agencia Interfax.

Desde hace más de un año, otro líder opositor, Serguei Udaltsov, está bajo arresto domiciliario, acusado de fomentar "disturbios masivos" en Rusia, un cargo que el interesado rechaza como "un montaje".

"Han querido aislar a Navalny y a Udaltsov, al que ahora no se ve ni se escucha", declaró a la AFP el politólogo Dimitri Oreshkin, cercano a la oposición.

No obstante, añade, no es de prever que Navalny "desaparezca de la escena política".

Según el analista, "Navalny es un bloguero activo y muy eficaz, y ha creado todo un equipo que hace lo mismo, y publica artículos sobre la corrupción de los funcionarios".

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal de Rusia ordena arresto domiciliario contra líder opositor Alexei Navalny

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota