Mundo

ayer fue ratificado para un segundo mandato

Raúl Castro anuncia su retiro para el 2018

Actualizado el 25 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Primer favorito para asumir la presidencia es Miguel Díaz-Canel

Además, se designó al resto de los 31 miembros del Consejo de Estado

Mundo

Raúl Castro anuncia su retiro para el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El expresidente Fidel Castro (izq.) acompañó a su hermano y presidente, Raúl Castro,  durante la Asamblea Nacional, celebrada ayer en Cuba. | AFP.
ampliar
El expresidente Fidel Castro (izq.) acompañó a su hermano y presidente, Raúl Castro, durante la Asamblea Nacional, celebrada ayer en Cuba. | AFP.

LA HABANA. AP y AFP. El presidente cubano, Raúl Castro, fue reelegido ayer para su último mandato de cinco años, en el que deberá preparar al dirigente que lo relevará en 2018.

Cuba constituyó ayer la octava legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). En el Palacio de las Convenciones de La Habana se dieron cita los nuevos diputados, bajo la mirada de Raúl Castro y de su hermano Fidel, quien asistió por sorpresa para incorporarse de nuevo a las filas del Parlamento.

En tanto, Miguel Díaz-Canel fue designado primer vicepresidente y ahora es el primero en la línea para suceder a Castro, reportó la prensa estatal.

“Nos proponemos limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y de Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades” , dijo Castro, de 81 años, lo cual resulta una extraordinaria expectativa para una nación que ha sido encabezada ininterrumpidamente por Castro o su hermano mayor, Fidel, desde la Revolución de 1959.

Algunos cambios constitucionales podrían ser de tal calado que tendrán que ser ratificados por el pueblo cubano en una consulta pública, expresó, aunque indicó que no fue nombrado para destruir el sistema socialista de Cuba.

Sobre su decisión de elegir a Díaz-Canel como el número dos, Castro dijo ante el Parlamento que el país ha alcanzado “una transcendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país mediante la transferencia paulatina (...) a las nuevas generaciones de los principales cargos” .

Díaz-Canel, de 52 años, es el funcionario cubano de mayor rango que no participó directamente en la Revolución cubana de 1959.

“Este será mi último mandato”, declaró el presidente cubano.

Esteban Lazo, de 68 años, dejó su cargo de vicepresidente del Consejo tras ser elegido como nuevo presidente del Parlamento.

El Parlamento cubano ha designado también al resto de los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que representa a la Asamblea , entre ellos al primer vicepresidente, otros cinco vicepresidentes y un secretario. Rául Castro fue nombrado presidente de Cuba el 24 de febrero de 2008, dos años después de haber asumido las riendas del país tras la enfermedad que obligó a su hermano Fidel a delegar en julio de 2006.

  • Comparta este artículo
Mundo

Raúl Castro anuncia su retiro para el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota