Mundo

Presidente y partidos de México firman acuerdo para impulsar reformas

Actualizado el 02 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Presidente y partidos de México firman acuerdo para impulsar reformas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México (AFP). Los tres principales partidos políticos de México y el recién posesionado presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, firmaron este domingo un acuerdo para impulsar reformas orientadas a fortalecer la democracia, combatir las desigualdades sociales y promover el crecimiento económico.

El denominado "Pacto por México" fue adoptado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), las tres principales fuerzas en el Legislativo mexicano.

"La importancia de este pacto es que los partidos, siguiendo sus agendas políticas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito (...) el pacto le da estabilidad, certeza y rumbo a México", dijo Peña Nieto en la ceremonia

de firma.

El documento fue signado en el histórico castillo de Chapultepec por el presidente y por los líderes del PRI, Cristina Díaz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.

Con tono crítico, Zambrano dijo que el PRD no olvidará su línea de izquierda opositora, principalmente en el terreno social. "Nos duele profundamente la desigualdad y la enorme y casi insultante concentración de la riqueza en los sectores de más altos ingresos", dijo.

Madero, del PAN, sentenció que el pacto "no condiciona nuestro ejercicio crítico ante el nuevo gobierno", pero reconoció a Peña Nieto por "dar este gran paso de construir los consensos que necesitamos para impulsar el desarrollo" de México.

El pacto contempla cinco líneas de acción en los terrenos de derechos y libertades, crecimiento económico y competitividad, seguridad y justicia, transparencia y combate a la corrupción, y gobernabilidad democrática.

Las acciones concretas alcanzadas en el pacto son reformas en la educación y las telecomunicaciones así como una ley nacional de responsabilidad hacendaria.

Desde la elección intermedia de 1997, ningún partido tiene la mayoría en el Legislativo mexicano, lo que ha obstaculizado la aprobación de reformas.

Peña Nieto, del PRI, asumió la presidencia de México el sábado con un ambicioso plan de gobierno que contempla 13 acciones orientadas principalmente a restablecer la paz en un país golpeado por la violencia del narcotráfico y combatir la pobreza.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente y partidos de México firman acuerdo para impulsar reformas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota