Mundo

Presidente de Francia se reúne con Raúl Castro durante histórica visita a Cuba

Actualizado el 11 de mayo de 2015 a las 08:30 pm

Francois Hollande es el primer mandatario europeo en acudir a la Isla en décadas

Gobernante abogó   por el levantamiento del  embargo económico estadounidense a Cuba

Mundo

Presidente de Francia se reúne con Raúl Castro durante histórica visita a Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mandatario francés, François Hollande, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se reunieron, este lunes, en el Palacio de la Revolución, en La Habana (Cuba). (EFE.)

La Habana

El presidente de Francia, François Hollande,  hizo valer este lunes en Cuba los intereses franceses y europeos en una visita sin precedentes a Cuba, marcada principalmente por sendos encuentros con los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El mandatario francés destacó que su gira se inscribía "en un contexto particularmente importante, pero todavía incierto" en alusión al deshielo entre Estados Unidos y Cuba anunciado en diciembre.

Primer jefe de Estado occidental que visita Cuba tras el anuncio del deshielo entre la Isla y Estados Unidos, Hollande dio muestras de solidaridad con las autoridades cubanas, junto con insistir en los lazos que unen a París y a La Habana.

Además pidió el levantamiento del embargo económico estadounidense, que a su criteriol ha "perjudicado tanto" el desarrollo de la isla comunista desde 1962.

En un discurso en la Universidad de La Habana, Hollande también llamó a Cuba a flexibilizar las "reglas" para facilitar el comercio y la instalación de empresas francesas en la isla.

Encuentros. Al fin de la jornada, el presidente socialista francés reveló que había tenido un encuentro con el padre de la revolución cubana Fidel Castro, un privilegio inusual para un jefe de Estado occidental. Esta reunión a puertas cerradas duró unos 50 minutos, según el Elíseo.

"Tenía adelante mío un hombre que ha hecho historia. Hay evidentemente debates sobre el lugar que ocupa, sus responsabilidades, pero viniendo a Cuba yo deseaba reunirme con Fidel Castro", expresó, explicando que a pesar de sus 88 años el Comandante en Jefe habló mucho.

Al final de la tarde el presidente francés también sostuvo un encuentro con su homólogo Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en 2006. Ambos hablaron brevemente delante de la prensa, en una atmósfera visiblemente cordial, antes de conversar privadamente.

Los presidentes abordaron "la idea de reforzar la colaboración Francia- Cuba en el respeto al ritmo e identidad de cada uno", dijo una fuente del Elíseo después del encuentro, al que seguiría una cena oficial.

"Raúl Castro destacó la idea de que Francia pueda tener un papel de primer plano en la relación entre Cuba y la UE, en la perspectiva en particular de la cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a mediados de junio en Bruselas, en la que Raúl Castro participará", añadió.

Francia se posicionó en los últimos meses en primera línea en el acercamiento iniciado en abril de 2014 entre la UE y La Habana, que las dos partes esperan sellar antes del fin de año con un acuerdo.

Con esta visita, Hollande dio un "golpe" diplomático a los otros jefes de Estado occidentales seducidos por las perspectivas de una apertura en Cuba.

El primer gesto de Hollande este lunes en la mañana fue imponer la Legión de Honor al cardenal cubano Jaime Ortega, cuyo papel de mediador favoreció la liberación de presos políticos en 2010 y 2011.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Francia se reúne con Raúl Castro durante histórica visita a Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota