Mundo

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, repetirá polémico censo del 2012

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 03:54 pm

Estudio de población en ese año fue cuestionado por expertos nacionales

Mundo

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, repetirá polémico censo del 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle  Bachelet  encargó realizar nuevamente medición de población que se realizó en el año 2012. | AP.
ampliar
Michelle Bachelet encargó realizar nuevamente medición de población que se realizó en el año 2012. | AP.
El gobierno de Michelle Bachelet repetirá un polémico censo de población y vivienda realizado en 2012 y cuestionado por expertos, anunció este miércoles el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Santiago

"Necesitamos tener un censo con estadísticas confiables y creíbles que pueda ser utilizado para la implementación de políticas públicas", dijo Céspedes.

El Ministro se reunió con la nueva titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, y confirmó la realización de una nueva medición.

"Las estadísticas nacionales son un elemento esencial para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida a la gente", agregó Céspedes.

La anterior administración del derechista Sebastián Piñera realizó en 2012 un cuestionado censo de población y vivienda, definido en ese momento como "el mejor de la historia" del país.

Pero sus resultados fueron fuertemente cuestionados por expertos nacionales, que recomendaron la realización de una nueva medición abreviada por contener ésta una alta cantidad de población no censada.

No obstante, basados en el informe de otra comisión de expertos internacionales, el gobierno de Piñera concluyó que sus datos eran igualmente útiles para el diseño de políticas públicas y descartó su repetición a corto plazo, aunque no se pudo precisar el número total de población.

Los primeros indicios de que la medición de 2012 pudo contener errores comenzaron a verse tras la entrega de los primeros resultados oficiales, en abril pasado, cuando el INE empezó a enviar una serie de "fe de erratas" para corregir las cifras.

Luego se conoció una denuncia de manipulación de los resultados tras ser presentada como población total del país una cifra de 16,6 millones de habitantes, cuando en realidad se entrevistaron a 600.000 personas menos para cumplir el rango de omisión de un 2% planteado como meta por las autoridades.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, repetirá polémico censo del 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota