Mundo

Negociaciones de paz

Palestina exige detener construcción de asentamientos israelíes

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 07:48 am

El citado proceso de paz ha vivido su enésima crisis este fin de semana después de que el Gobierno de Israel no liberara a los últimos 26 presos palestinos, de un total de 104, tal y como exigía la Autoridad Nacional Palestina

Mundo

Palestina exige detener construcción de asentamientos israelíes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, alzó la voz y acusó a Israel de querer entorpecer las negociaciones para alcanzar la paz en Medio Oriente.
ampliar
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, alzó la voz y acusó a Israel de querer entorpecer las negociaciones para alcanzar la paz en Medio Oriente. (EFE)
El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, dijo hoy que para que las negociaciones con Israel se extiendan más allá del plazo inicial establecido, el 29 de abril, Estados Unidos debe "ofrecer algo más" y conseguir que se detenga la construcción de asentamientos israelíes.

Madrid

"Estados Unidos debe cumplir su compromiso como mediador y el punto clave es lograr que Israel deje de construir colonias hasta final de año, pues sin ello la posibilidad de un acuerdo  no es demasiado factible", dijo Al Malki.

Al Malki se encuentra en España para asistir hoy al funeral de estado en honor del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y mañana se entrevistará con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, con quien hablará de la situación de las negociaciones.

Según Al Malki, el Gobierno de Barack Obama se juega mucho en su liderazgo en este proceso, en el que los palestinos "han cumplido", mientras Israel ha ido "añadiendo nuevos elementos y exigencias".

El citado proceso de paz ha vivido su enésima crisis este fin de semana después de que el Gobierno de Israel no liberara a los últimos 26 presos palestinos, de un total de 104, tal y como exigía la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La decisión del gobierno israelí se ha producido al mismo tiempo que trasladaba a los palestinos una propuesta para extender un año más las conversaciones de paz, que aún debe estudiar el liderazgo de la ANP.

"Estamos buscando la fórmula mágica para que EE.UU. pueda salvar la cara, se refuerce el papel del liderazgo palestino y también de Israel", explicó.

"Si Estados Unidos quiere extender las negociaciones debe pagar un precio adicional y  cumplir sus compromisos como mediador, pues fue con Washington con quien Palestina llegó a los acuerdos marco de la negociación actual".

Para Al Malki, ya no basta con la liberación de esos 26 presos; ni siquiera con la de casi 400 mujeres, niños y ancianos que permanecen aún prisioneros, pues a su criterio Israel no ha cumplido.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestina exige detener construcción de asentamientos israelíes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota