Mundo

Elección de Trump desata masivas protestas en Estados Unidos

Actualizado el 09 de noviembre de 2016 a las 06:55 am

Un repaso por las repercusiones de la elección de Donal Trump que se registraron durante el miércoles

Mundo

Elección de Trump desata masivas protestas en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Trump elegido presidente de Estados Unidos

El magnate Donald Trump, sin ninguna experiencia política, ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un terremoto político que sume al país y al mundo en la incertidumbre.

Siga aquí las repercusiones de esta noticia que se registraron durante el miércoles.

8:20 p .m. Elección de Trump desata masivas protestas en Estados Unidos

Las protestas se multiplicaron este miércoles en distintas ciudades de Estados Unidos, donde los manifestantes expresaron su desaliento sobre la elección de Donald Trump a la presidencia y prometieron rechazar las actitudes divisionistas que consideran ayudaron al magnate republicano a llegar a la Casa Blanca.

En Washington, varios centenares de manifestantes se reunieron frente a la Casa Blanca para realizar una vigilia en una fría tarde, criticando lo que calificaron como racismo de Trump, sexismo y xenofobia, portando carteles en los que se leía: "Tenemos una voz" y "Educación para todos".

Uno de los organizadores, Ben Wikler, director en Washington del grupo MoveOn.org, dijo a los participantes que otros grupos se reunían en cientos de comunidades del país, compartiendo sus preocupaciones.

"La gente tiene razones para sentir miedo", afirmó. "Estamos aquí porque en estos oscuros momentos no estamos solos", agregó, recibiendo la respuesta a coro de la multitud "¡No estamos solos!".

Las protestas alcanzaron varias ciudades, con miles de personas en Chicago, Filadelfia, Portland (Oregon), Seattle y otras.

En Nueva York, los manifestantes se reunieron en Union Square con carteles en los que se leía "Love Trump Hate" (Ama, Trump Odia) dirigiéndose luego hacia el edificio Trump Tower.

En California, estudiantes de secundaria y universitarios realizaron manifestaciones en los campus y no asistieron a clases.

En Los Angeles, centenares de adolescentes se reunieron frente al City Hall (municipalidad) cantando "¡Not my president!" (No es mi presidente).

En Oregon, los manifestantes bloquearon el tránsito en el centro de Portland, obstaculizando dos pasos a nivel ferroviarios.

En Pensilvania, centenares de estudiantes universitarios marcharon por las calles, llamando a la unidad.

Las manifestaciones sucedieron a las protestas iniciadas durante la noche del martes durante el escrutinio de votos, en las cuales al menos una persona resultó seriamente herida en Oakland, California, donde los manifestantes rompieron vitrinas de comercios e incendiaron basura.

5:49 p. m. Obama recibirá a Trump en el Salón Oval el jueves

PUBLICIDAD

El presidente estadounidense Barack Obama recibirá a su sucesor Donald Trump en el Salón Oval el jueves para conversaciones destinadas a asegurar una tranquila transición del poder, informó la Casa Blanca.

Trump, quien derrotó a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del martes, será recibido por Obama a las 11:00 a. m. , y harán breves comentarios a la prensa al término de su reunión.

La idea es hablar sobre la transición en el poder (AP)

Michelle Obama, la esposa del mandatario, se reunirá en la residencia de la Casa Blanca con Melania Trump , quien se convertirá en la primera "primera dama" de origen extranjero en cerca de dos siglos. Los periodistas no asistirán al encuentro.

Tras una campaña virulenta, de tono particularmente agresivo, Barack Obama afirmó el miércoles de mañana que todo Estados Unidos esperaba el "éxito" de Donald Trump , elegido ante la sorpresa general frente a Hillary Clinton, y se declaró "estimulado" por las primeras palabras conciliadoras del republicano.

5:17 p. m. Canadá dice estar dispuesto a renegociar TLC con Trump

Canadá está abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si eso es lo que quiere el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton.

En una conferencia telefónica con periodistas, MacNaughton dijo que el libre comercio de madera, un punto de fricción desde hace tiempo, sería una de las primeras cosas que le gustaría tratar. Destacó que Estados Unidos es el socio comercial más grande de Canadá y viceversa. "Estamos listos para negociar", dijo.

A la vez, el primer ministro canadiense Justin Trudeau prometió el miércoles trabajar "estrechamente" con Trump.

El primer ministro liberal felicitó al presidente electo en un comunicado y dijo que Canadá no tiene un aliado y socio tan cercano como Estados Unidos. Pero la apertura de Trudeau al comercio, refugiados y el medio ambiente contrastan con las posturas de Trump.

A Canadá le preocupa particularmente la promesa de Trump de renegociar el TLC, pero MacNaughton dijo que se puede mejorar cualquier acuerdo.

Una mujer toma un periódico local sobre el triunfo de Trump en Christchurch, Nueva Zelanda (AFP)

Trump ha dicho que el TLC es el "peor acuerdo de la historia". MacNaughton dijo que de anularse el TLC, entraría en efecto el acuerdo original entre Canadá y Estados Unidos que precedió al TLC y resaltó que dudaba de que los estadounidenses quisieran poner fin a eso.

PUBLICIDAD

El embajador puntualizó que se prevé que Trudeau y Trump hablen pronto. Agregó que ha estado tratando de comunicarse con los asesores de Trump, incluyendo el senador de Alabama, Jeff Sessions.

Algo positivo para Canadá sería la eventual aprobación del oleoducto Keystone XL, de TransCanada, que iría desde Alberta hasta la costa del Golfo de México. El presidente Barack Obama lo rechazó pero Trump apoya el oleoducto, aunque ha dicho que quisiera que las ganancias sean compartidas.

4:33 p. m. Protestas en Estados Unidos por elección de Trump

Algunos manifestantes molestos por la elección de Donald Trump como presidente destrozaron ventanas y le prendieron fuego a botes de basura el miércoles en la madrugada en el centro de Oakland, California, uniéndose a inconformes en otras partes del país que salieron a las calles en respuesta a los comicios.

Otras protestas fueron básicamente pacíficas. En Oregon, decenas de personas bloquearon el tránsito en el centro de Portland y obligaron a que los trenes en dos vías férreas se demoraran.

Reportes noticiosos indicaron que la multitud creció a unos 300 individuos, incluidos algunos que se sentaron a la mitad de la calle. El grupo de manifestantes quemó banderas estadounidenses y coreó: "¡Ese no es mi presidente!".

En Pennsylvania, cientos de estudiantes de la Universidad de Pittsburgh marcharon por las calles, y algunos entre la multitud exhortaron a la unidad.

El Pitt News, el periódico estudiantil del campus, tuiteó acerca de un evento titulado "Reunión de emergencia: Unámonos para detener al presidente Trump".

Manifestación contra Donald Trump en Connecticut (AP)

En Seattle, unos 100 manifestantes se reunieron en el vecindario del Capitolio, bloquearon caminos y le prendieron fuego a un depósito de basura.E n Twitter, el hashtag "NotMyPresident" ("NoEsMiPresidente") había sido utilizado casi medio millón de veces. La protesta en Oakland creció a unas 250 personas para el martes por la noche.

El policía Marco Marquez dijo que los manifestantes dañaron cinco negocios, rompieron cristales e hicieron pintas de graffiti. Nadie fue arrestado.

Una mujer fue arrollada por un automóvil y resultó herida de gravedad cuando los manifestantes se metieron a una carretera, indicó la Patrulla de Carreteras de California.

Los inconformes vandalizaron la camioneta deportiva del conductor antes de que los agentes intervinieran. La vía estuvo cerrada unos 20 minutos.

Oakland es un semillero de protestas violentas en el área de la Bahía de San Francisco. Hace dos años, algunos manifestantes bloquearon dos vías rápidas, dañaron patrullas de la policía y saquearon negocios después que un jurado investigador de Missouri decidió no acusar formalmente a un policía blanco por la muerte a tiros de un adolescente negro en Ferguson.

En otras partes de California, más de 1.000 estudiantes en la secundaria de Berkley abandonaron las aulas y marcharon al campus de la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés).

Los estudiantes también salieron de sus aulas en dos secundarias en Oakland, así como en una escuela en Phoenix, Arizona.Cuando menos 500 personas ocuparon calles y el campus de la UCLA.

Algunas gritaban improperios contra Trump y otras coreaban: "¡No es mi presidente!" Se llevaron a cabo manifestaciones más pequeñas en otros campus de la Universidad de California y en vecindarios en Irvine y en Davis, así como en la Universidad del Estado de California, plantel de San José.

3:48 p. m. Minnesota elige primera legisladora musulmana

Los votantes de Minnesota eligieron a la primera legisladora somalí-estadounidense en un estado en el que la difícil asimilación de una numerosa comunidad de refugiados somalíes se convirtió en un tema de la campaña presidencial en el país.

Ilhan Omar, de 33, una exrefugiada que viste shador, no tuvo competencia en su brega por una banca en el Congreso del estado del mediooeste.

Su victoria sobresale en una campaña en la que el candidato republicano Donald Trump criticó a los inmigrantes y refugiados musulmanes en su camino a la Casa Blanca.

Ilhan Omar con sus seguidores en Minnesota (AFP)

"Aunque se supone que su mensaje debe funcionar como un instrumento de temor, con el objetivo de que no votemos, a fin de que no nos sintamos parte del sistema, tuvo el efecto contrario", dijo Omar a la AFP, en alusión a Trump .

"Aquí en Minnesota, ustedes conocen de primera mano los problemas que causan los refugiados, con un muy alto número de refugiados somalíes que llegan a su estado sin vuestro conocimiento, sin vuestro apoyo o aprobación", dijo Trump en un mitin de campaña cerca del aeropuerto internacional Minneapolis-St. Paul.El candidato republicano terminó perdiendo Minnesota ante su rival demócrata Hillary Clinton, con 45% contra 47%.

3:25 p. m. Enrique Peña Nieto acuerda ver a Trump durante transición

El presidente de México Enrique Peña Nieto anunció este miércoles que conversó telefónicamente con Donald Trump para felicitarlo por su triunfo en Estados Unidos y acordar un encuentro para definir el rumbo de la relación entre ambos países.

Peña Nieto dijo a la prensa que su conversación con Trump fue "cordial, amable y respetuosa", y que acordaron establecer contacto entre su gobierno y el equipo de Trump para "empezar a delinear una nueva agenda de trabajo".

"Acordé con el presidente electo reunirnos preferentemente durante el periodo de transición para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países", dijo.

Peña Nieto ya se reunió con Trump el 31 de agosto en una sorpresiva visita del republicano a Ciudad de México, lo que desató una oleada de críticas y enojo por la retórica antimexicana que el magnate mostró durante su campaña.

El mandatario reconoció que con el triunfo de Trump se inicia una nueva era en la relación entre México y Estados Unidos, lo que implicará "un reto pero también una gran oportunidad", en tanto comprometió su esfuerzo para "abrir nuevos caminos de cooperación y prosperidad".

Peña Nieto y Donald Trump durante una reunión que en México el 31 de agosto. (AFP)

En la agenda conjunta, añadió, debe incorporar además el tema de la seguridad.

El triunfo de Trump desató gran nerviosismo en México por las propuestas del magnate neoyorquino de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), expulsar en masa a mexicanos indocumentados e intervenir las remesas, una de las mayores fuentes de ingresos del país, si el gobierno mexicano se niega a pagar un polémico muro fronterizo.

Pero a decir de Peña Nieto, en su primer discurso tras ganar la elección, Trump "expresó su disposición a trabajar con todos, buscando coincidencias y hostilidades, alianzas y no conflictos".

Tras la sacudida por el triunfo de Trump, el peso mexicano cerró este miércoles con una fuerte pérdida de 7,18% mientras que la bolsa retrocedió 2,23%.

2:52 p. m. Republicanos en el Congreso prometen acción rápida

Los republicanos en el Congreso, eufóricos tras la victoria de Donald Trump y tras ganar mayorías en ambas cámaras, prometieron el miércoles avanzar rápidamente para aprobar las leyes de su prioridad.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan declaró que Trump consiguió un mandato y prometió: "Entraremos en acción desde el primer momento".

El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell dijo que los republicanos trabajarán con Trump para "cambiarle el rumbo al país".

Las mayorías de los republicanos en ambas cámaras se redujeron, pero no por mucho. Y aunque tanto Ryan como McConnell tenían obvias reservas sobre Trump, ambos dicen ahora que el presidente electo merece elogios por su victoria.

La primera prioridad del Congreso republicano muy probablemente será derogar la reforma del sistema de salud que impulsó el presidente Barack Obama.

2:41 p. m. Trump consolidará una Corte Suprema conservadora

La clara victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos promete consolidar una Corte Suprema conservadora, un alivio para los religiosos tradicionalistas, los defensores del porte de armas y los poderosos intereses financieros.

Si Hillary Clinton hubiera ganado la carrera a la Casa Blanca el martes, el alto tribunal con sede en Washington podría haber tenido una mayoría progresista por primera vez desde 1969.

Pero la institución que tiene la última palabra sobre los grandes debates de la sociedad estadounidense se inclinará hacia la derecha, posiblemente durante una generación.

Ello sucederá ni bien recupere los nueve jueces: tras la muerte del conservador Antonin Scalia, actualmente la Corte cuenta con ocho miembros, cuatro conservadores y cuatro progresistas.

Cuando uno de los jueces de la Corte Suprema muere o se jubila, su reemplazante es nombrado en forma vitalicia por el presidente en ejercicio y luego confirmado por el Senado.

El nuevo presidente elegirá al sustituto de Antonin Scalia. (AFP)

Desde hace ocho meses, el Senado rechaza de forma obstinada dar el visto bueno al juez Merrick Garland, designado por Barack Obama para reemplazar a Scalia. Esta estrategia extrema, criticada porque sabotea el juego normal de las instituciones, terminó por dar resultado.

Además de nombrar él mismo al noveno juez, Trump sabe que su elección contará con la anuencia del Senado, que tras los comicios del martes conservó la mayoría republicana.

En reemplazo de Scalia "seguramente nombrará un juez conservador del estilo del juez Scalia porque esa será para él una manera fácil y visible de contentar a su base electoral", dijo a la AFP el experto Thomas Lee.

Nombrado por Ronald Reagan en 1986, Antonin Scalia encarnó durante tres decenios los temas más caros a los conservadores en materia de familia, religión y orden público.

Este católico tradicionalista se oponía abiertamente al aborto y a la unión entre personas del mismo sexo. Apoyaba, además, la pena de muerte y el porte de armas. Era también conocido por su interpretación literal de la Constitución.

Durante su campaña, Trump publicó una lista de 21 nombres, entre los cuales 20 jueces. Uno de ellos debería ser el elegido.

La mayoría son blancos y conservadores, y en la lista solo figuran cuatro mujeres. Algunos criticaron abiertamente el matrimonio homosexual, autorizado en 2015 por la Corte Suprema.

Dada la edad avanzada de algunos de los actuales jueces, es posible que Trump tenga ocasión de reemplazar durante su mandato a otros miembros del alto tribunal, venerado guardián de la Constitución.

La decana es la progresista Ruth Bader Ginsburg, de 83 años, seguida por el conservador moderado Anthony Kennedy, de 80 años, y el progresista Stephen Breyer, de 78.

¿Qué consecuencias deben preverse con este amplio giro de la más alta instancia judicial estadounidense hacia la derecha?

Una Corte progresista se hubiera mostrado abierta a los recursos colectivos, a las regulaciones contra la polución, y a la discriminación positiva. Ahora habrá que esperar decisiones en sentido contrario.

Una Corte conservadora debería también reducir las diferencias en la reglamentación de porte de armas de fuego a nivel local, alentar a quienes respaldan la pena capital y apoyar a los poderosos lobbies que se oponen a limitar la financiación electoral.

En un reciente debate presidencial, Trump aseguró que con los jueces que nombraría para la Corte Suprema podría "automáticamente" anular "Roe vs. Wade", el fallo histórico con el cual se reconoció a partir de 1973 el derecho de la mujer al aborto.

Esta decisión judicial histórica es constantemente atacada por los "pro-vida", que se oponen a los "pro-elección" que militan por el derecho de las mujeres a decidir.

Este debate apasionado no se apaciguó nunca en Estados Unidos, contrariamente a otros países desarrollados.

Una encuesta realizada el martes mostró que, para el 75% de los partidarios del millonario, las designaciones presidenciales de miembros para la Corte Suprema eran un "factor importante" o "el factor más importante" de su voto.

Los demócratas van a depositar ahora sus esperanzas en el juez Kennedy, que a veces se inclina al campo progresista dentro de la Corte Suprema. Este conservador moderado recuperará su papel fundamental.

2:08 p. m. Clinton al parecer obtuvo mayoría de votos

A pesar de que perdió las elecciones presidenciales, Hillary Clinton al parecer obtuvo la mayoría de votos una paradoja cuando se considera que el republicano Donald Trump repitió varias veces durante la campaña que el sistema estaba amañado en su contra.

Trump ganó debido al sistema de votos electorales, mediante el cual se designa la cantidad de votos por estado, en proporción de su tamaño y población. Según los cálculos más recientes, Clinton llevaba una estrecha ventaja en el voto popular, según resultados no oficiales escrutados por AP.

Con casi 125 millones de votos contados, Clinton tiene 47,7 millones de votos contra 47,5 millones para Trump. Es decir, una ventaja de 236.000 votos.Muchos estados concluyen sus escrutinios después, por lo que no es seguro que Clinton vaya a retener esa ventaja.

Aun así, la mayoría de los votos que faltan por contar están en estados de tendencia demócrata, con lo que será el segundo candidato demócrata en tiempos recientes en ganar la mayoría de los votos pero no las elecciones.

La mayor parte de los votos que no han sido escrutados está en California. También hay en el estado de Washington, Nueva York, Oregón y Maryland. Clinton ganó en todos esos estados, y de continuar la tendencia, ella acabaría con más de un millón de votos por encima de Trump.

También hay votos por contar en Arizona y Alaska, que se inclinan hacia los republicanos. Pero son pocos comparados con los votos que faltan por contar en los estados demócratas.Se requieren 270 votos electorales para ganar la presidencia.

Trump cuenta por ahora con 279, aunque no han finalizado los conteos en Michigan, Nuevo Hampshire y Arizona.En ocasiones han surgido llamados para eliminar el sistema del Colegio Electoral, pero hasta ahora han sido infructuosos.

La ocasión más reciente fue en el 2000, cuando Al Gore perdió las elecciones ante George W. Bush, a pesar de haber ganado la mayoría de los sufragios.Y ahora, con los republicanos controlando ambas cámaras del Congreso, es poco probable que prosperen esos llamados.

El senador Tim Kaine, compañero de fórmula de Clinton, el miércoles la elogió por haber ganado el voto popular. Sin embargo, cuando ella dio su discurso, no lo mencionó.

1:50 p. m. Daniel Ortega: "Nos sumamos a quienes creemos que es posible trabajar con los Estados Unidos"

El presidente nicaragüense Daniel Ortega emitió un comunicado felicitando a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Saludamos su triunfo de ayer (martes), nos sumamos a quienes creemos que es posible trabajar con los Estados Unidos, para contribuir a un mundo que privilegie diálogo y entendimiento, para atender los graves problemas que afectan a la humanidad, priorizando la paz", cita el escrito.

1:14 p. m. Primer ministro israelí y George W. Bush felicitan a Trump

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu comentó que habló con el presidente electo Donald Trump, quien lo invitó a reunirse.

Netanyahu agregó que la conversación fue "cálida"  y que hablaron sobre temas de interés regional.

Por su parte, el exmandatario George W. Bush felicitó a Donald Trump por ganar la presidencia de Estados Unidos.

En un comunicado, Bush mencionó que llamó a Trump este miércoles y que tanto él como su esposa, Laura, le desearon "nuestros mejores deseos en estos momentos en que aceptan una gran responsabilidad ... Oramos por el éxito de nuestro país y por el éxito de nuestro nuevo presidente".

1:02 p. m. Venezuela espera avance en relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos

La cancillería venezolana envió sus felicitaciones a Trump en un comunicado e hizo votos para que se pueda avanzar en las "relaciones políticas y diplomáticas bilaterales respetuosas".

"Venezuela anhela que en esta nueva etapa se puedan establecer nuevos paradigmas con nuestra región, basados en el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de nuestros países y en el respeto a la no intervención en los asuntos internos", explica el escrito.

El presidente venezolano Nicolás Maduro repetidamente acusa a Washington de conspirar para derrocarlo, señalamientos que han sido rechazados reiteradamente por voceros del Departamento de Estado.

A pesar de las fricciones y de estar sin embajadores desde el 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

12:42 p. m. Luis Guillermo Solís: No se puede asumir que Donald Trump hará todo lo dicho en campaña

El presidente Luis Guillermo Solís llamó a la cautela ante el triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos y añadió que se debe dar tiempo a las medidas políticas y económicas que el mandatario electo pueda anunciar en días, semanas o meses. LEA LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

12:20 p. m. 'Propuestas de Donald Trump' es el término más buscado en Google por ticos tras elección en EE. UU.

El proceso electoral de Estados Unidos, donde el republicano Donald Trump resultó electo como presidente de esa nación, mantuvo atentos a los costarricenses. Así lo indican las búsquedas realizadas por los ticos y registradas por la herramienta Google Trends. LA NOTA COMPLETA ACÁ

12:12 p. m. Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior: 'Hay que prepararse para un efecto en la inversión desde EE. UU.'

El exministro de Comercio Exterior (Comex), Alberto Trejos, advirtió esta mañana de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Tump, deberá tomar decisiones en los temas económicos en los cuales hizo propuestas, aunque resta ver cuánto de lo dicho fue discurso político y cuánto será realidad. AQUÍ LA NOTA COMPLETA

Un estadounidense protesta contra la elección de Donald Trump como presidente frente a la Casa Blanca. (AFP)

12:11 p. m. OMC le recurda a Trump que rol del presidente de EE. UU. en economía global es "vital"

La Organización Mundial del Comercio (OMC) está "dispuesta a trabajar" con el nuevo gobierno estadounidense, escribió su director general Roberto Azevedo, en un tuit de felicitación a Donald Trump, el próximo inquilino de la Casa Blanca.

El papel del presidente de Estados Unidos en "la economía global" y el sistema comercial multilateral "sigue siendo vital", añadió Azevedo. LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA

12:04 p. m. Cuba anuncia tradicional ensayo de defensa tras elección de Trump en EE. UU.

Cuba anunció su tradicional ensayo de defensa frente al "enemigo", en coincidencia con la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, su otrora adversario de la Guerra Fría y país con el que restableció relaciones diplomáticas en 2015. LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

11:37 a. m. Triunfo de Donald Trump compromete colaboración de EE. UU. para lidiar con cambio climático

"Esperamos cooperar con su gobierno para hacer avanzar la agenda de la acción climática en beneficio de los pueblos del mundo", dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), quien se encuentra presidiendo la cumbre climática que tiene lugar esta semana en la ciudad de Marrakech (Marruecos). MÁS INFORMACIÓN DE ESTA NOTA AQUÍ

11:30 a. m. Obama se enfocará en una transisión pacífica y ordenada del poder con Trump

Barack Obama habló de la derrota demócrata en las elecciones desde la Casa Blanca. (AP)

El presidente Obama aseguró que trabajará en una transición ordenada del poder con el ahora presidente electo Donald Trump.

Hablando desde los jardines de la Casa Blanca, en Washington, dijo que llamó en la madrugada a Trump para felicitarlo.

Además, expresó que no podría estar más orgullo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, a quien también llamó por teléfono.

Obama hizo un llamado a los jóvenes para seguir en política a pesar de la derrota demócrata. "A veces se pierde una elección (...) A veces nos movemos en dirección que algunos piensan que es adelante y otros piensan que es para atrás, pero eso está bien (...) Así trabaja la política a veces", dijo en un tono reflexivo.

11:05 p. m. Trump 279 votos electorales, nueve más de los necesarios

Donald Trump ganó en Alaska llevándose sus tres votos electorales, con lo que queda con 279, nueve más de los necesarios para ganar la presidencia.

Hillary Clinton obtuvo 228 votos electorales. Alaska tradicionalmente ha sido de tendencia republicana.

10:42 a. m. Clinton agradece apoyo y cariño

Hillary Clinton durante el discurso de aceptación de su derrota frente a Donald Trump. (AFP)

Hillary Clinton confiesa que la derrota en las elecciones es dolorosa, pero cree que es trabajo de todos construir un país más fuerte y justo y creer en Estados Unidos.

"Debemos aceptar el resultado, Donald Trump es nuestro presidente", dijo.

La exsecretaria de Estado exhortó a sus seguidores a aceptar los resultados de las elecciones y mencionó que a Trump "le debemos una mentalidad abierta y una oportunidad para ejercer su liderazgo".

Agregó que la elección mostró que Estados Unidos está "más dividido de lo que pensábamos" y reconoció que se ofreció a trabajar con el mandatario electo luego de felicitarlo.

Clinton manifestó que la democracia de Estados Unidos se basa en "la transición pacífica del poder" y enfatizó que lo importante no es ella sino "el país que tanto amamos".

La aspirante presidencial también agradeció a Tim Kaine por acompañarla en su campaña, gesto que repitió con sus seguidores.

Cuando subió al escenario estalló un largo aplauso.

"Esta derrota duele, pero nunca dejen de luchar por lo que vale la pena", añadió.

Agregó que el país tiene una deuda "enorme" con Barack y Michelle Obama, por todo lo que han hecho.

Clinton invitó a la población a luchar por los sueños "porque vale la pena".

"Tengamos fe el uno en el otro, no nos descorazonemos, estoy agradecida por haberlos representado a ustedes en estas elecciones", finalizó.

El expresidente estadounidense Bill Clinton, durante el discurso de aceptación de la derrota de su esposa Hillary en Nueva York. (AP)

10:36 a. m. Tim Kaine agradece Clinton

El compañero de fórmula de Hillary Clinton, Tim Kaine, asegura que ella es una persona que va a luchar hasta el último momento por los valores.

Además, agradeció a Clinton por invitarlo a unirse a su campaña.

9:40 a. m. Jefa de campaña de Donald Trump: 'Fuimos más inteligentes'

La jefa de la campaña Trump, Kellyanne Conway, dice que Hillary Clinton tenía más dinero y más gente en el terreno, pero "trabajamos más que ellos y, francamente, fuimos más inteligentes y astutos que ellos en algunos casos".

En un análisis de la victoria de Clinton por Fox News, Conway dijo que el multimillonario supo "sellar el negocio".

"Es la pura verdad, el candidato importa", dijo. "Nada sustituye a un gran candidato".

En CNN, Conway pidió a los detractores de Trump que "depongan las armas verbales". "Denle la oportunidad al presidente electo, como hicimos todos con el presidente (Barack) Obama y con el presidente Bill Clinton".

(Video) Aliados y rivales de Estados Unidos envían sus mensajes a Donald Trump

9:00 a. m. Luis Guillermo Solís felicita a Donald Trump; Ottón habla de renegociar el TLC con EE. UU.

Políticos y empresarios de Costa Rica analizan de formas distintas el gane de Donald Trump. LA NOTA COMPLETA AQUÍ

8:30 a. m. Victoria de Trump sobresalta a los mercados pero no causa pánico

Los mercados financieros sufrieron pérdidas-en especial con un desplome del peso mexicano a su nivel histórico más bajo-debido a un resultado electoral que no habían anticipado. Pero no hubo pánico y la reacción era menos intensa que tras el Brexit.

Ejemplo simbólico de ello fue el dólar, que al esbozarse el triunfo de Trump cayó a las 05h05 GMT a su nivel más bajo en dos meses (1,13 dólares por euro) pero se recuperó notablemente a media jornada del miércoles ($1,1022 por euro).

Otro ejemplo fue la bolsa de Londres, que abrió este miércoles en fuerte baja, pero se dio el lujo de pasar brevemente en territorio verde mediada la mañana. Poco después volvía a perder levemente (-0,62%).

Las bolsas europeas abrieron con bajas de hasta casi 4% este miércoles, pero luego esas caídas se moderaron superada la media sesión.

La plaza de Fráncfort perdía 1,27% (cayó 2,87% a la apertura), la de París retrocedía 1,53% (-2,83% al inicio de la sesión, -8% tras el Brexit) y Madrid caía casi 2%.

El parqué de Moscú fue el único que operaba en alza, a contracorriente de la tendencia mundial. Trump, que ha expresado su admiración por el presidente Vladimir Putin, era indudablemente el candidato favorito del Kremlin.

En cambio en la bolsa de Tokio, el índice Nikkei cerró con una caída de 5,36%, y Hong Kong terminó la sesión con una caída del 2,2%. También retrocedieron el resto de las bolsas de la zona Asia Pacífico.

7:45 a. m. Portadas de algunos medios estadounidenses reflejan sorpresa y decepción.

7:37 a. m. Esto explica por qué los sondeos en Estados Unidos se equivocaron con Donald Trump

Uno de los problemas es que los sondeos basaron su muestreo en el electorado tal como estuvo compuesto en la elección anterior. De esa forma, simplemente desestimaron el número de electores de Trump, demasiado tímidos o hábiles en eludir a los encuestadores.

Además, los encuestadores no entendieron la profundidad del resentimiento contra Clinton, a quien muchos ven como una corrupta integrante de una élite enquistada en Washington.

LEA AQUÍ LA EXPLICACIÓN COMPLETA

06:15 a. m. Obama felicita a Trump y lo invita a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó al que será su sucesor, Donald Trump, a una reunión en la Casa Blanca el jueves.

Obama tiene previsto hablar del triunfo electoral de Trump en un comunicado desde la Casa Blanca el miércoles.

La Casa Blanca dijo que Obama llamó al republicano desde sus dependencias en la residencia oficial en la madrugada del miércoles para felicitarlo.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dice que en el encuentro del jueves se tratará la transición presidencial.

Obama telefoneó también a Hillary Clinton. Según la Casa Blanca, Obama expresó su admiración por la "fuerte campaña que realizó por todo el país".

LEA ¿Quién es y qué propone Donald Trump, el nuevo presidente de los Estados Unidos?

(Video) Trump golpea a Clinton con victorias en estados clave

5:21 a. m. El triunfo de Trump colapsa la web de inmigración de Canadá

Canadá y la posibilidad de que los estadounidenses se muden al país parecen haber generado tanto interés en Internet que colapsó el cibersitio de inmigración canadiense.

Las búsquedas en internet para "mudarse a Canadá" e "inmigrar a Canadá" repuntaron el martes por la noche al tiempo que los resultados electorales favorecían al vencedor de los comicios, el republicano Donald Trump.

"Canadá" fue tendencia en Twitter en Estados Unidos, con más de un millón de tuits.

Aunque buena parte de esa conversación parecía ser irónicas, el cibersitio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá colapsó en ese momento. Responsables de la agencia no pudieron ser contactados de inmediato para comentarios.

El sitio web parecía funcionar de forma esporádica el miércoles por la mañana.

(Video) Republicanos festejan; demócratas, en ‘shock’
  • Comparta este artículo
Mundo

Elección de Trump desata masivas protestas en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota