Mundo

Para este lunes prevé reunirse con el líder opositor Henrique Capriles

Nicolás Maduro prepara diálogo nacional ante crecientes ola de manifestaciones en Venezuela

Actualizado el 23 de febrero de 2014 a las 06:50 pm

Las manifestaciones, oficialistas u opositoras, son ya cotidianas en Venezuela desde principios de febrero. Este domingo centenares de chavistas, en su mayoría de la tercera edad, se manifestaron en el centro de Caracas y fueron recibidos por el mandatario

Mundo

Nicolás Maduro prepara diálogo nacional ante crecientes ola de manifestaciones en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Multitudinarias manifestaciones se viven todos los días en Venezuela (AP)

Caracas

El presidente, Nicolás Maduro, prepara un diálogo nacional para responder a una ola de protestas que dejan 10 muertos en Venezuela y luego de que el sábado tuviera lugar la mayor manifestación contra su gobierno, volviendo a colocar al líder opositor Henrique Capriles en el centro de la escena."Es una conferencia nacional de paz la que voy a instalar el próximo miércoles con todos los sectores sociales, políticos, gremiales, religiosos", dijo Maduro este domingo ante simpatizantes en las afueras del palacio presidencial.El mandatario llamó al diálogo nacional el sábado, después de que decenas de miles de personas respondieron a una convocatoria de Capriles, gobernador de Miranda y excandidato presidencial, que en abril de 2013 perdió por estrecho margen ante Maduro.Para el analista y politólogo, John Magdaleno, Maduro llama a este diálogo para protegerse de una lluvia de críticas. "El gobierno está percibiendo crecientes costos entre la opinión pública nacional e internacional por la actuación de los cuerpos de seguridad, y con este diálogo busca una suerte de apaciguamiento", dijo a la AFP.Las manifestaciones, oficialistas u opositoras, son ya cotidianas en Venezuela desde principios de febrero. Este domingo centenares de chavistas, en su mayoría de la tercera edad, se manifestaron en el centro de Caracas y fueron recibidos por Maduro.El resto de la capital, donde no hubo convocatoria opositora, seguía su ritmo habitual luego de que la noche pasada, en el municipio de Chacao, se desataron disturbios entre manifestantes radicales y fuerzas del orden que dejaron 25 lesionados.

Maduro detalló que se reunirá con distintos sectores para lanzar el diálogo nacional. El lunes se encontrará con organizaciones de motociclistas (entre las víctimas hay un motorista) y gobernadores estatales, incluidos los opositores, entre ellos Capriles.

"Mañana en la tarde hay consejo federal, está en la constitución, queremos su transmisión en cadena (de televisión) y que el país vea y escuche la verdad", escribió Capriles en Twitter sin aclarar si acudirá.

Magdaleno se declaró "escéptico" ante este llamado al diálogo porque 15 años de chavismo han demostrado que "no hay posibilidad" de encuentro entre fuerzas políticas.

"La estrategia del chavismo siempre ha sido elevar el nivel de conflictividad y la radicalización y eso hace cuando sobreactúan los cuerpos de seguridad en la contención de las manifestaciones", comentó.

PUBLICIDAD

Al caer la noche, ciudades como Caracas, San Cristóbal, Mérida (oeste) o Valencia (norte), son escenario de choques entre grupos radicales y fuerzas del orden, que los dispersan con chorros de agua, gases y perdigones. En las refriegas también se han denunciado balaceras de presuntos simpatizantes del chavismo.

Las protestas han dejado 10 muertos, cinco de ellos por bala. Este domingo, Maduro denunció que la noche del sábado en San Cristóbal un joven fue apuñalado por manifestantes, pero la alcaldía opositora de esa ciudad sostuvo que la víctima fue atacada en un asalto.

Las manifestaciones, iniciadas el 4 de febrero por estudiantes de San Cristóbal ante la inseguridad que golpea al país, se extendieron a otros puntos de Venezuela sumando reclamos contra la inflación, el cese a la represión policial y la liberación de detenidos en las protestas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro prepara diálogo nacional ante crecientes ola de manifestaciones en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota