Mundo

Muere Nelson Mandela, héroe de Sudáfrica

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 03:55 pm

Mundo

Muere Nelson Mandela, héroe de Sudáfrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nelson Mandela tenía 95 años.
ampliar
Nelson Mandela tenía 95 años.
 

La muerte del expresidente Nelson Mandela la anunció este jueves 5 de diciembre, a las 3:40 p. m. hora de Costa Rica, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, durante una conferencia de prensa.

El exmandatario, de 95 años, se encontraba en condición delicada desde hace cinco meses por una infección pulmonar.

Mandela ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993 y un año después fue elegido presidente de su país, dando fin al régimen de segregación racial conocido como Apartheid.

"Nuestro país ha perdido a su hijo más grande", expresó Zuma, en cadena de televisión nacional.

Nelson Mandela "se apagó en paz (...) Nuestro pueblo pierde a un padre", añadió, antes de un largo homenaje. "Nuestro querido Madiba tendrá funerales de Estado", dijo, anunciando que las banderas serán izadas a media asta a partir del viernes y hasta los funerales, cuya fecha no precisó.

"Expresemos la profunda gratitud por una vida vivida al servicio de la gente de este país y de la causa de la humanidad. Es un momento de profundo dolor (...) Siempre te amaremos, Madiba", dijo Zuma.

Nelson Mandela nació en Mvezo, Umtata, capital del Trasnkei, el 18 de julio de 1918 y fue hijo del principal consejero del jefe supremo de los Xhosa, la tribu más numerosa de Transkei.

Estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare, donde se inició en la actividad política, y se enfrentó a la expulsión en 1940 por participar en una huelga de estudiantes.

Ese hecho, sumado a un matrimonio concertado por su tutor, le empujaron a escaparse a Johannesburgo, donde trabajó un tiempo como vigilante en una mina.

Un año más tarde, terminó Derecho y luego se doctoró en la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo. En 1944, ingresó en el Congreso Nacional Africano  (CNA) y se convirtió en uno de los líderes de las campañas no violentas contra el “apartheid”  o segregación racial.

Durante el juicio de Rivonia, en noviembre de 1963, fue acusado junto a otras ocho personas de conspiración para derrocar al Gobierno y el 12 de junio de 1964 fueron condenados a cadena perpetua.

Al día siguiente, ingresó en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde permaneció hasta 1982, cuando fue trasladado a la Pollsmoor, en la misma ciudad. El 11 de febrero de 1990 fue liberado después de 27 años encarcelado.

PUBLICIDAD
Murió Mandela, símbolo de libertad (AFP)

Nota en desarrollo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Muere Nelson Mandela, héroe de Sudáfrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota