Mundo

Encuentro será este domingo

Ministros de las grandes potencias se dan cita en Viena para discutir programa nuclear iraní

Actualizado el 11 de julio de 2014 a las 08:23 am

Jefes de la diplomacia quieren evaluar el avance de las discusiones; acuerdo permitirá que se levanten sanciones económicas a Irán

Mundo

Ministros de las grandes potencias se dan cita en Viena para discutir programa nuclear iraní

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Viena.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las grandes potencias occidentales confirmaron este viernes una reunión el domingo en Viena para evaluar el avance de las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Ante la invitación de la responsable de Exteriores europea, Catherine Ashton, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania quieren hacer una evaluación del avance de las discusiones que deberían concluir el 20 de julio, cuando expira el acuerdo provisional de Ginebra.

El secretario de Estado, John Kerry, considera que habrá que suavizar "las divergencias más importantes" que todavía existen en las negociaciones entre las grandes potencias e irán, indicó su portavoz Marie Harf.

John Kerry "evaluará la voluntad de Irán de hacer gestos creíbles y comprobables para acreditar sus declaraciones públicas sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear", añadió.

Las grandes potencias e Irán tienen tiempo hasta 20 de julio para cerrar acuerdo nuclear.
ampliar
Las grandes potencias e Irán tienen tiempo hasta 20 de julio para cerrar acuerdo nuclear. (AFP. )

El 3 de julio comenzaron las negociaciones finales para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, que se cree pretende dotarse de un arma atómica aunque sus autoridades lo nieguen.

La solución de este espinoso conflicto que dura ya más de 10 años permitiría que se levantaran las sanciones económicas a Irán.

Los países occidentales del 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania) envían a la reunión a sus ministros exteriores y a Rusia la representará su embajador en Viena, Vladimir Voronkov.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, "está acompañando al presidente Vladimir Putin en su visita en América Latina", justificó el diplomático citado por la agencia Itar-Tass.

El portavoz del ministro de Exteriores chino Qin Gang declaró que su país también estaría representado pero aseguró que todavía no tenía información específica sobre quién acudirá a la reunión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ministros de las grandes potencias se dan cita en Viena para discutir programa nuclear iraní

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota