Mundo

Manifestaciones en Perú contra corrupción y sobornos de constructora Odebrecht

Actualizado el 16 de febrero de 2017 a las 09:01 pm

Mundo

Manifestaciones en Perú contra corrupción y sobornos de constructora Odebrecht

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasilia

Cientos de personas marcharon este jueves en Lima y provincias en rechazo a los casos de corrupción que envuelven a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió el pago de millonarios sobornos a cambio de obras en Perú, durante al menos tres gobiernos.

La movilización, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se inició en la tradicional plaza Dos de Mayo, concentración de los trabajadores, y de ahí enrumbó al Palacio de Justicia, al grito de: "¡Este es el pueblo, valiente y combativo!" y llevando carteles con mensajes como: "¡No a la corrupción!".

LEA: Sobornos de empresa constructora Odebrecht, de Brasil, sacuden Latinoamérica

"No podemos permitir que un grupo de funcionarios y presidentes nos robe", dijo a la prensa Jorge Bracamonte, de la Coordinadora Contra la Corrupción, participante de la movilización. "Tenemos que desterrar a esa banda criminal que nos ha estado robando los bolsillos", agregó.

Odebrecht  reconoció el pago de coimas en Brasil y Latinoamérica a cambio de obras públicas en el caso conocido como "Lava Jato", admitió que pagó 29 millones de dólares en Perú ilegalmente entre 2005-2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

LEA: De la corrupción de Odebrecht no se salvan ni Cristo ni presidentes de  Perú

Toledo es buscado por la justicia, acusado de recibir $20 millones de Odebrecht a cambio de entregarles la construcción de una carretera. El exgobernante se encontraría en Estados Unidos y Perú tramita su extradición.

Un manifestante disfrazado de rata con una banda presidencial encabezaba uno de los pelotones, seguido de pancartas que pedían "muerte a los corruptos", o mensajes como "Barata, devuelve la plata", en alusión a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, quien admitió el pago de sobornos.

En otras ciudades como Chimbote (400 km al norte de Lima), las manifestaciones también fueron multitudinarias. Según un reporte de radio RPP, los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos cuando intentaron llegar a la plaza principal de esa localidad.

LEA: Perú: Juez pide orden de captura contra el expresidente Alejandro Toledo

En Lima, la manifestación fue pacífica, custodiada por la policía, y llegó a armar filas de unas nueve cuadras, constató la AFP. Colectivos civiles, gremios sindicales y el movimiento Nuevo Perú - que lidera la excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Verónica Mendoza- se sumaron a la protesta.

Hasta ahora hay tres exfuncionarios del gobierno de Alan García en prisión por supuestamente aceptar un soborno de 7 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht con la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

Decenas de personas tomaron las calles de Lima y otras provincias para exigir un alto a la corrupción. (AP. )

Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes cuentan con restricciones para salir del país, están siendo investigados por lavado de activos por financiar presuntamente su campaña electoral con dinero procedente de Venezuela y de Brasil.

Según documentos de la Policía Federal de Brasil, Odebrecht entregó 3 millones de dólares para la campaña de Humala.

Investigación. Los fiscales generales de 11 países buscarán armar equipos multilaterales para investigar la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que reveló un submundo de financiación ilegal de la política en tres continentes.

La escala de los sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras y de medidas parlamentarias que orquestó el grupo se extendió por gran parte de América Latina, con ramificaciones en África y Europa, e incluyó un sofisticado esquema de lavado de dinero.

Los procuradores se comprometieron este jueves a "promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht", según un comunicado firmado por Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La iniciativa también incluye a la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que investiga un fraude transnacional que drenó ilegalmente más de $2.000 millones a la petrolera estatal brasileña Petrobras y permitió revelar el caso Odebrecht.

LEA: Fiscalía panameña pide a Interpol detener a hijos de expresidente Martinelli por Odebrecht

Al cabo de la primera de las dos jornadas de una cumbre realizada con gran hermetismo y sin acceso de la prensa, los procuradores dijeron que buscarán "insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país".

La investigación sobre la maquinaria de pagos de Odebrecht, un pulpo con múltiples negocios que facturó casi 40.000 millones de dólares en 2015 -su último balance-, está bajo secreto de sumario.

  • Comparta este artículo
Mundo

Manifestaciones en Perú contra corrupción y sobornos de constructora Odebrecht

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota