Mundo

Miles de chilenos marcharon en memoria de víctimas de Pinochet

Actualizado el 09 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas y encierros ilegales

Mundo

Miles de chilenos marcharon en memoria de víctimas de Pinochet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cientos de manifestantes participan en una marcha por los derechos humanos hoy, en Santiago de Chile. | AFP.
ampliar
Cientos de manifestantes participan en una marcha por los derechos humanos hoy, en Santiago de Chile. | AFP.

Santiago, Chile. AFP. Miles de chilenos participaron hoy de una marcha en memoria de los detenidos y desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet, en el 39° aniversario del golpe que derrocó a Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973.

Como en otros años, la marcha reportó incidentes que dejaron ocho detenidos.

Los manifestantes portando pancartas, banderas chilenas y del Partido Comunista (PC).

El grupo partió desde la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, al Cementerio General, donde se erige el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas del régimen militar.

Mientras gran parte de la manifestación se realizó en forma pacífica, grupos de encapuchados protagonizaron disturbios: lanzaron piedras contra oficinas de instituciones públicas; destruyeron semáforos y se enfrentaron a agentes de la policía, a quienes arrojaron piedras y bombas incendiarias. La Policía dispersó a los manifestantes con carros lanza aguas y gases.

Los disturbios dejaron ocho detenidos, y se produjeron destrozos en el edificio de la Secretaría Regional de Educación y el saqueo de un banco, indicó un comunicado del Gobierno de Santigo.

“Marchamos en recuerdo de quienes dieron su vida durante la dictadura cruel de Pinochet”, dijo Carolina, una de las marchistas quien, al igual que otras tantas, cargaba en sus manos la foto de un familiar desaparecido durante los 17 años que duró la dictadura, entre 1973 y 1990.

La marcha transitó por calles aledañas a La Moneda (palacio de gobierno de Chile), donde la policía montó un fuerte resguardo para evitar que se acercaran los manifestantes, hasta concluir en el Cementerio General donde familiares colocaron ofrendas florales en las tumbas de las víctimas del régimen militar.

La manifestación concluyó con un acto en el que hablaron dirigentes de agrupaciones de derechos humanos y de familiares de esaparecidos.

“Hoy, a 39 años del golpe facista, nos reunimos una vez más cercanos a nuestro Memorial, donde renovamos nuestro compromiso de conquistar un Chile justo, como soñaron nuestras víctimas de ayer y hoy”, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

Otro nombre que fue reiteradamente mencionado en la manifestación fue el del reconocido cantautor chileno, Víctor Jara, quien fue detenido el día en que se produjo el golpe militar y asesinado cuatro días después.

PUBLICIDAD

“Estos actos me dan esperanza para hacer una campaña para buscar justicia para Víctor, y queremos que Víctor sea punta de lanza para que se ponga fin a la impunidad de los asesinos”, dijo Joan Jara, viuda del artista.

La manifestación concluyó con disturbios dentro y fuera del cementerio de Santiago; pero, fueron dispersados por agentes de la policía.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.000 muertos, mientras 37.000 personas sufrieron cárcel y torturas, según datos oficiales.

Pinochet fue perseguido por la justicia, que lo mantuvo bajo arresto domiciliario por dos casos de violaciones de derechos humanos; pero, murió el 10 de diciembre de 2010 sin recibir ninguna condena por miles de víctimas que dejó su dictadura.

Un total de 76 agentes de la dictadura fueron condenados hasta mayo pasado por violaciones a los derechos humanos y 67 de ellos encarcelados, según un reciente estudio de la privada Universidad Diego Portales.

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial y que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Miles de chilenos marcharon en memoria de víctimas de Pinochet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota