Mundo

Justicia griega inculpa a 16 dipudados del partido Amanecer Dorado

Actualizado el 30 de junio de 2014 a las 07:20 am

Políticos son inculpados por la supuesta participación en una organización criminal

Mundo

Justicia griega inculpa a 16 dipudados del partido Amanecer Dorado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atenas.

La justicia griega inculpó y puso en detención provisional este lunes a un diputado adicional del partido Amanecer Dorado, cuyo grupo parlamentario al completo, es decir 16 diputados, está ahora procesado por pertenencia a "organización criminal".

El décimo sexto diputado inculpado, Artémis Matheopulos, es también la pareja de la hija del jefe del partido, Nikos Michaloliakos, con el que se reúne así en detención provisional, informó una fuente judicial.

Ocho diputados o exdiputados de Amanecer Dorado esperan ahora en la cárcel un eventual juicio que se espera a partir de 2015. Los otros están bajo control judicial.

Los magistrados cerraron este lunes, con la audición de Matteopulos, una segunda oleada de inculpaciones contra los cargos electos de Amanecer Dorado tras el lanzamiento de una ofensiva judicial en reacción al asesinato de un músico antifascista por parte de un miembro de este partido en la periferia de Atenas.

Durante esta segunda oleada de procesamientos, Eleni Zarulia, diputada y esposa de Nikos Michaloliakos, fue inculpada el miércoles por "dirección y participación en una organización criminal". Los jueces decidirán próximamente sobre su eventual puesta en detención provisional.

Fundado en los años 80, Amanecer Dorado ha actuado durante tiempo como un grupúsculo semiclandestino que ha gozado de una casi impunidad por parte de las autoridades antes de su transformación y su entrada al Parlamento en las últimas elecciones legislativas de 2012, en el momento clave de la crisis de la deuda.

La partido logró 18 diputados, de los cuales dos han dimitido desde entonces. Llegó en tercer lugar en las recientes elecciones europeas.

Amanecer Dorado, que rechaza el calificado de "neonazi", es sospechoso de al menos dos asesinatos y de numerosas agresiones contra los extranjeros.

Fotografías de archivo publicadas este fin de semana por el diario de izquierda "Efimerida ton syndakton" muestran al número 2 del partido, Chirstos Papas, actualmente en detención provisional, efectuar el saludo nazi en compañía de un joven presentado como su hijo que lleva, al igual que él, una camiseta con la cruz gamada.

Otra imagen muestra una tarjeta de felicitaciones de 2007 de Christos Papas y de su esposa: el encabezado es un símbolo nazi -cruz gamada entre las garras de un águila- y el mensaje en inglés concluye con un "Heil Hitler".

En fotografías más antiguas publicadas por este diario en una anterior edición, Nikos Michaloliakos efectúa el saludo nazi sobre un fondo de banderas con cruz gamada.

  • Comparta este artículo
Mundo

Justicia griega inculpa a 16 dipudados del partido Amanecer Dorado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota