Mundo

Las partes se encuentran en Viena desde el martes y se extenderán hasta mañana

Irán y las grandes potencias reanudan negociaciones nucleares

Actualizado el 15 de mayo de 2014 a las 07:43 am

Las partes negocian un acuerdo global que satisfaga las exigencias de todos, o sea, evitar un eventual acceso iraní al armamento nuclear y eliminar por completo las medidas punitivas impuestas contra Irán desde el año 2006

Mundo

Irán y las grandes potencias reanudan negociaciones nucleares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton (izq), conversa con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, antes del inicio de una reunión entre Irán y las seis grandes potencias en Viena. (EFE.)

Viena

Irán y el grupo de seis grandes potencias reanudaron hoy en un céntrico hotel de Viena sus negociaciones con el objetivo de avanzar en la redacción de los pilares básicos de un futuro acuerdo global que ponga fin al conflicto nuclear con la república islámica.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió a 7 a. m. hora local con la responsable de política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien coordina el llamado grupo 5+1, compuesto por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

El encuentro duró unas tres horas y media, y fue calificado por Michael Mann, portavoz de Ashton, como "útil".

Para la tarde de hoy están previstos diferentes formatos de reunión, con la intervención de los negociadores de todo el grupo internacional, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Las partes se encuentran en Viena desde el pasado martes y el objetivo es seguir negociando hasta mañana, viernes.

Fuentes estadounidenses de la negociación advirtieron esta semana de un exceso de optimismo sobre las perspectivas de un acuerdo final de aquí al 20 de julio próximo, fecha límite prevista en la hoja de ruta acordada en Ginebra el año pasado.

A cambio de un levantamiento parcial y temporal de las sanciones internacionales, Irán accedió entonces a suspender algunas de sus actividades nucleares más delicadas.

Las partes negocian un acuerdo global que satisfaga las exigencias de todos, o sea, evitar un eventual acceso iraní al armamento nuclear y eliminar por completo las medidas punitivas impuestas contra Irán desde el año 2006.

La comunidad internacional sospecha que bajo el paraguas de un supuesto programa civil Irán quiera hacerse con armas nucleares o al menos acceder a los conocimientos y materiales para ello.

La república islámica, presidida desde el año pasado por el moderado Hasán Rohaní, asegura que sus intenciones son pacíficas y sólo persiguen la generación de energía eléctrica o aplicaciones de medicina, por ejemplo, para luchar contra el cáncer.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán y las grandes potencias reanudan negociaciones nucleares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota