Mundo

Irán podría fabricar bomba nuclear en diez meses, según estudio

Actualizado el 08 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Informe explica que Teherán progresó en su esfuerzo por obtener uranio enriquecido

Mundo

Irán podría fabricar bomba nuclear en diez meses, según estudio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. (AFP). Irán podría producir la cantidad necesaria de uranio enriquecido para hacer una bomba atómica en un período de dos a cuatro meses y después necesitaría entre ocho y diez meses adicionales para construir el dispositivo, dijeron hoy expertos.

Los autores de un nuevo informe sobre el programa nuclear de Irán manifestaron que Teherán progresó en su esfuerzo por obtener uranio enriquecido pero que los inspectores de Estados Unidos y la ONU podrían detectar cualquier intento de avance, al menos por el momento.

El informe, publicado por el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, ofrece estimaciones sobre las reservas de uranio y las tasas de enriquecimiento basadas en cifras de las inspecciones al programa nuclear de Irán hechas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Para acumular los 25 kg de uranio altamente enriquecido necesario para un arma nuclear, Irán "necesitaría al menos entre dos y cuatro meses", dice el informe.

Una vez que Irán genere suficiente uranio enriquecido, podría tomar entre ocho y 10 meses construir un arma nuclear, dijo uno de los autores del estudio, David Albright.

Para lograr ese objetivo, Irán tendría que recurrir a su uranio enriquecido al 3,5% así como a las reservas de uranio enriquecido al 20%.

El estudio roza con la visión del gobierno estadounidense para quien, una vez que Irán tomara la decisión de construir la bomba, podría estar a meses de generar la suficiente cantidad de uranio enriquecido y después necesitaría tiempo adicional para construir el dispositivo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán podría fabricar bomba nuclear en diez meses, según estudio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota