Mundo

Irán advierte que 'demandas excesivas' complicarían acuerdo sobre su programa nuclear

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 08:09 am

Nueva ronda de negociaciones inicia este miércoles

Mundo

Irán advierte que 'demandas excesivas' complicarían acuerdo sobre su programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, señaló que las demandas excesivas pueden entorpecer acuerdo sobre programa nuclear.
ampliar
El presidente de Irán, Hasan Rohani, señaló que las demandas excesivas pueden entorpecer acuerdo sobre programa nuclear. (AFP)
El presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió este lunes contra las "demandas excesivas" de las grandes potencias occidentales que podrían "complicar" un acuerdo sobre su programa nuclear, indicó la página web del gobierno.

Teherán

"En las recientes negociaciones (en Ginebra) se efectuaron progresos importantes pero todo el mundo debe tener en mente que las demandas excesivas pueden complicar el proceso para un acuerdo en el que ganen todas las partes", afirmó Rohani en una entrevista telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin, antes de que se retomen las negociaciones este miércoles.

"Desde nuestro punto de vista no hay que crear una situación en la cual la voluntad de las partes de llegar a un acuerdo mutualmente aceptable sea afectada", agregó el presidente iraní, según el resumen de la conversacion publicado en el sitio www.dolat.ir.

Rohani también "agradeció a Rusia por su posición en Ginebra", destacando que todas las actividades nucleares de Irán "son pacíficas" y se desarrollan "bajo control" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AEIA).

Poco antes, al dar cuenta de la conversación de Putin con Rohani, Rusia dijo que había una oportunidad real para llegar a un acuerdo.

"En lo que se refiere al programa nuclear iraní, Vladimir Putin ha señalado que había aparecido una oportunidad real para encontrar una solución a este viejo problema", indicó el Kremlin en un comunicado después de que Putin.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Irán está dispuesto a cumplir "mucho más rápido de lo previsto " las exigencias internacionales sobre su programa nuclear.

"Esto se refiere, sobre todo, al cese del enriquecimiento (de uranio) por encima del 5 % y a la limitación de las capacidades (técnicas necesarias) para ese enriquecimiento", dijo el jefe de la Cancillería rusa durante un desayuno informativo en el diario gubernamental " Rossíyskaya Gazeta".

El ministro ruso reiteró que la comunidad internacional "no puede desaprovechar la oportunidad" para resolver definitivamente lo que atañe a la controvertida política nuclear de Teherán, que según algunos países allana el camino para la fabricación de armas de destrucción masiva.

"Comparto las valoraciones expresadas por (el secretario de Estado estadounidense) John Kerry de que no podemos desaprovechar la ocasión, porque los pasos que Irán está dispuesto a refrendar como sus compromisos son muy importantes y van en línea con las exigencias de la comunidad internacional", subrayó Lavrov.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán advierte que 'demandas excesivas' complicarían acuerdo sobre su programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota