Mundo

Origen del proyectil no se ha determinado

Misil tierra-aire impactó avión de Malasia, afirma Inteligencia de Estados Unidos

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 03:09 pm

Mundo

Misil tierra-aire impactó avión de Malasia, afirma Inteligencia de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vuelo mh17 de malaysia airlines. (William Sánchez)

Washington

El avión de Malaysia Airlines que se estrelló hoy en el este de Ucrania recibió el impacto de un misil tierra-aire, confirmaron hoy fuentes de los servicios de inteligencia de EE.UU. citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.

Restos del equipaje del vuelo derribado en Ucrania ardieron tras la caída del avión.
ampliar
Restos del equipaje del vuelo derribado en Ucrania ardieron tras la caída del avión. (AP)

Las fuentes no han podido determinar, no obstante, el origen del proyectil que derribó al avión, un Boeing 777 procedente de Amsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur, con 295 personas a bordo.

 “Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados” , señalaron las fuentes de inteligencia citadas por los medios estadounidenses.

De acuerdo con estas informaciones, un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado.

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, reafirmó la tesis del misil al asegurar durante un acto político esta tarde en Detroit que el avión había sido  “aparentemente derribado” .

“No fue un accidente, estalló en el cielo” , dijo el vicepresidente de EE.UU.

Poco antes, Biden se había comunicado telefónicamente con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a quien ofreció asistencia para dilucidar las causas del siniestro del avión de la compañía Malaysia Airlines.

Poroshenko aceptó la ayuda y Estados Unidos enviará próximamente un equipo a Ucrania  "para determinar qué ocurrió", aseguró Biden.

El avión se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes nada más producirse se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.

Tanto las fuerzas rusas como las ucranianas tienen dos de las variantes del sistema de misiles tierra-aire de mediano alcance Buk, capaces de alcanzar objetivos a una altura de 25 kilómetros. El vuelo MH17 de las aerolíneas de Malasia volaba a unos diez kilómetros de altitud.Los misiles tierra-aire Buk son muy utilizados. Antes del inicio del conflicto ucraniano, el gobierno de Kiev tenía de seis a ocho baterías, explicó a la AFP Edward Hunt, analista de Defensa de IHS Jane.Rusia tiene una gran cantidad de estos misiles, además de sistemas tierra-aire más sofisticados, como los S-300 y los S-400, pero se ignora si estas armas están desplegadas en la región.La utilización de los misiles Buk requiere ciertas habilidades, lo cual podría descartar la hipótesis de su utilización por parte de los separatistas prorrusos, según Edward Hunt."En general, las fuerzas rebeldes o separatistas no los tienen (los misiles Hunk) por la simple razón de que su utilización requiere muchos hombres, mucho entrenamiento y muchas piezas desmontables", afirma el experto militar.

PUBLICIDAD

Noticia en desarrollo.

 El avión de Malasian Airlines con 298 personas a bordo fue derribado este jueves por un  misil   tierra-aire en Ucrania, aunque no está claro quién realizó el disparo, dijeron funcionarios estadounidenses a la AFP.Los analistas de inteligencia norteamericanos "creen firmemente" que un  misil   tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev, dijo un funcionario que pidió no ser identificado."Estamos trabajando con todos los análisis", añadió. En Detroit, el vicepresidente Joe Biden, expresó: "Aparentemente... Y digo aparentemente porque no tenemos todos los detalles aún ... fue derribado. No fue un accidente. Una explosión en el aire".El avión de Malasia Airlines que salió de Amsterdam con rumbo a Kuala Lumpur se estrelló el jueves en el este de Ucrania, en una zona controlada por los separatistas prorrusos, causando 295 muertos.
  • Comparta este artículo
Mundo

Misil tierra-aire impactó avión de Malasia, afirma Inteligencia de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota