Mundo

Exfiscal costarricense pidió a ONU no renovarle contrato en setiembre

Francisco Dall’Anese dejará Cicig tras roce con Gobierno de Guatemala

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Ejecutivo se quejó ante la ONU por declaraciones sobre juicio de Ríos Montt

Abandonará el puesto por ‘asuntos personales’, según informó el órgano

Mundo

Francisco Dall’Anese dejará Cicig tras roce con Gobierno de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exfiscal costarricense Francisco Dall’Anese dejará de dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en setiembre próximo, cuando vence su contrato con la ONU.

La decisión, que confirmó la Comisión en un comunicado, se conoce cuando el Gobierno de Guatemala se muestra molesto por declaraciones que hizo el comisionado en relación con el juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt.

El órgano de la ONU puntualizó que Dall'Anese tomó la decisión por “asuntos personales” y descartó que se trate de una renuncia, como aseguró ayer la prensa local.

El diario guatemalteco Prensa Libre informó de que el abogado se reunió con empleados e investigadores para expresarles los motivos de su retiro, pero estos no se hicieron públicos.

Reclamo oficial. La Cicig, que lucha desde el 2007 contra la impunidad en Guatemala, mostró el 18 de abril, mediante un comunicado, su preocupación por “la campaña de campos pagados, suplementos y declaraciones en medios audiovisuales, cuya única finalidad es incidir en la decisión judicial (en el caso de Ríos Montt) para lograr una sentencia absolutoria”.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, aseguró la noche del martes que el país transmitió a la ONU sus “molestias” con respecto “a la participación del comisionado en algunos procesos de las últimas cuatro semanas”.

“Esas quejas se referían única y exclusivamente al hecho de que él (Dall’Anese) se pronunciara particularmente sobre la opinión de ciudadanos guatemaltecos en relación con el juicio al que se llevó al general Ríos Montt y que es un proceso que continúa”, aseveró.

Ríos Montt fue condenado el 10 de mayo a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, pero la sentencia fue anulada 10 días después por la máxima instancia judicial del país, al considerar que se violó el debido proceso.

Una fuente consultada por Prensa Libre aseguró que el Ejecutivo también estaba molesto porque el comisionado le solicitó a la presidenta Laura Chinchilla que mediara para que el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, le concediera una audiencia.

Pérez Molina se negaba a recibir a Dall’Anese desde el comunicado sobre el proceso de Ríos Montt.

Su paso. Dall’Anese asumió la jefatura de la Cicig el 1.° de agosto del 2010, en sustitución del español Carlos Castresana.

PUBLICIDAD

Entre los últimos casos que afrontó Dall’Anese en Guatemala, figura la presentación del informe Los jueces de la impunidad, en noviembre del 2012.

En él, la Cicig denunció ante el Ministerio Público a 18 jueces por fomentar la impunidad y favorecer con sus resoluciones a grupos criminales y corruptos.

El expresidente Alfonso Portillo, extraditado la semana pasada a Estados Unidos por lavado de dólares, reaccionó al informe, y tachó a Dall’Anese de “cobarde e incapaz, y fascista” por, según él, no presentar pruebas al momento de señalar a jueces.

En Costa Rica, como jefe del Ministerio Público, Dall’Anese encabezó las investigaciones en contra de los expresidentes Rafael Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez. Echeverría.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francisco Dall’Anese dejará Cicig tras roce con Gobierno de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota