Mundo

Francia pide a la ONU que tome el relevo de operación militar en la República Centroafricana

Actualizado el 25 de febrero de 2014 a las 09:03 am

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault  dijo que para que la operación tenga éxito, y aunque la Unión Europea vaya a respaldar a Francia con el envío de 1.000 militares, la ONU tiene que asumir las riendas con una operación de mantenimiento de la paz

Mundo

Francia pide a la ONU que tome el relevo de operación militar en la República Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Soldados revisaron ayer la zona donde  se hallaron restos humanos en una base militar en Bangui, en la República  Centroafricana.  | EFE
ampliar
Soldados revisaron ayer la zona donde se hallaron restos humanos en una base militar en Bangui, en la República Centroafricana. | EFE
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, instó hoy a las Naciones Unidas a que tomen el relevo rápidamente de la operación militar que Francia lanzó en la República Centroafricana para poner fin a las masacres y posibilitar una transición política.

París

"La ONU tiene que tomar rápidamente el relevo", señaló Ayrault en declaraciones a la prensa horas antes de defender ante los diputados franceses una prolongación de la misión francesa en la República Centroafricana.

Insistió en que para que la operación tenga éxito, y aunque la Unión Europea vaya a respaldar a Francia con el envío de 1.000 militares, la ONU tiene que asumir las riendas con " una operación de mantenimiento de la paz".

Dijo que Francia no puede, sola, intervenir de forma duradera en ese país y que su vocación no es quedarse. Por eso se dirigió al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que mantenga el ritmo de puesta en marcha de esa operación.

Horas antes, su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, había señalado que los franceses "no están solos" en la República Centroafricana, porque también se han implicado en la operación 6.000 militares de otros países africanos, además de los 1.000 prometidos por la Unión Europea.

Salvo sorpresas, tanto los diputados como los senadores deben dar su visto bueno hoy a la prolongación de la misión del dispositivo militar francés, que ahora es de 2.000 soldados, después del refuerzo con 400 suplementarios decidido por el presidente, François Hollande, hace dos semanas.

La opinión pública francesa, sin embargo, está mayoritariamente en contra de la misión que iniciaron sus tropas en diciembre y bajo cobertura de la ONU, según una encuesta publicada hoy por el instituto Ifop para "Sud Radio".

En concreto, un 58 % de las personas interrogadas se pronunciaron en contra, mientras que un 42 % se manifestaron a favor. La oposición era mayoritaria de forma aplastante entre los que se declaran simpatizantes del gran partido de derechas, la UMP (un 65 %, frente a un 35 %) y del FN de la extrema derecha (78 % frente al 22 %) , según Ifop.

Entre los votantes del Partido Socialista (PS) en el poder, sin embargo, un 68 % aprobaban la intervención en la República Centroafricana, mientras un 32 % la rechazaban.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia pide a la ONU que tome el relevo de operación militar en la República Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota