Mundo

Fidel Castro divulga inédita conversación con expresidente Hugo Chávez tras golpe de 2002

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 12:29 pm

Exmandatario cubano publicó folleto de ocho páginas donde rinde tributo a exlíder venezolano

Mundo

Fidel Castro divulga inédita conversación con expresidente Hugo Chávez tras golpe de 2002

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fidel Castro publicó folleto sobre una conversación que sostuvo con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (Diario Granma)

La Habana

El líder cubano Fidel Castro divulgó este viernes una conversación que sostuvo en 2002 con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez tras el golpe de Estado que lo apartó 72 horas del poder, en la que le propuso hacer una película sobre ese episodio.

"Hay que hacer una película de eso", le dijo Castro a Chávez en una extensa charla telefónica el 14 de abril de 2002, después de que el mandatario venezolano retomara el poder, cuya transcripción fue publicada este viernes en un folleto de ocho páginas.

La edición de este viernes del diario Granma (órgano oficial del gobernante y único Partido Comunista de Cuba) incluyó un suplemento de ocho páginas con unas breves palabras de Castro junto a la transcripción de la conversación que compartió el 14 de abril de 2002 con Chávez, a raíz de su regreso a la sede de Gobierno en el Palacio de Miraflores.

En la conversación Castro calificó de "impresionantes" las imágenes del regreso de Chávez al palacio de Miraflores en Caracas, donde lo aguardaba una multitud.

 "Unas imágenes impresionantes, las caras de la gente, la alegría, algo nunca visto, Chávez. Es como para hacer cuadros, pinturas (...). Hay que hacer una película de eso", le dijo Castro al líder venezolano, fallecido el 5 de marzo de 2013.

Asimismo, le propuso investigar qué idea tenían los golpistas, a los que calificó como "fascistas", así como lo que planeaban hacer con Chávez.

"Sí, ya yo mandé a investigar eso", le respondió Chávez, quien también prometió a Castro hacer "todo lo que pueda para no darte otro susto y otra tristeza".

Chávez, quien convirtió a Venezuela en el principal aliado de Cuba, relató en detalle los momentos de amargura y confusión que vivió las 72 horas en que estuvo aislado bajo el golpe que, según dijo, pudo haber desatado "una guerra civil" y la alegría que sintió al saber que había fracasado.

En el folleto se transcribe el diálogo que ambos sostuvieron:

"¡Qué día, Fidel! ¡Es una cosa increíble, increíble! Yo todavía estoy procesando cosas", dijo Chávez.

"Oye, parece que una mano divina te lleva a ti", le dijo Castro.

A lo que Chávez respondió: "Bueno, el pueblo, chico: Dios y el pueblo".

PUBLICIDAD

Castro, de 87 años y alejado del poder desde 2006, escribió una introducción al folleto, en la que rinde tributo a Chávez, pero no se refiere a la crisis actual en Venezuela.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fidel Castro divulga inédita conversación con expresidente Hugo Chávez tras golpe de 2002

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota