Mundo

Exjefe de gabinete de Lula da Silva acusado por caso de corrupción en Petrobras

Actualizado el 04 de septiembre de 2015 a las 04:42 pm

Mundo

Exjefe de gabinete de Lula da Silva acusado por caso de corrupción en Petrobras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (izquierda ) con José Dirceu en una reunión en Brasilia en junio del 2005. | AFP

Brasilia

José Dirceu, exjefe de gabinete del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y Joao Vaccari, extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), fueron denunciados este viernes por la Fiscalía brasileña por sus vínculos con el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

"Se ofrece una acusación criminal contra 17 personas por los delitos de organización criminal, lavado de dinero y corrupción. Entre esas personas está José Dirceu", dijo el procurador Deltan Dallagnol, jefe del equipo de fiscales que conduce las investigaciones en rueda de prensa en Curitiba, estado de Paraná (sur de Brasil).

LEA: Vicepresidente de Dilma Rousseff duda de que la mandataria logre concluir su periodo

Dirceu, que fue mano derecha de Lula (2003-2010) durante su primer gobierno y uno de los cofundadores del izquierdista PT, es señalado por la Fiscalía brasileña como uno de los creadores del sistema que drenó miles de millones de dólares de la petrolera hacia partidos políticos y cuentas personales.

Preso desde el 3 de agosto, ahora es acusado de organización delictiva, corrupción y lavado de dinero.

Antes de ser detenido por este caso, Dirceu se encontraba cumpliendo una condena domiciliaria impuesta por la Corte Suprema por una causa anterior conocida como "Mensalao", otro escándalo mediante el cual el PT pagó sobornos a legisladores aliados a cambio de apoyo político.

LEA: Expresidente Lula reaparece en medio de un mar picado en Brasil

Según las autoridades, Dirceu continuó recibiendo pagos ilegales vinculados a Petrobras mientras estaba detenido por el "Mensalao", por el cual fue sentenciado a siete años y once meses de arresto.

La acusación de la Fiscalía también alcanzó al exarticulador financiero el PT, Vaccari, y a otras 15 personas.

Vaccari, que ya había sido denunciado en otros procesos vinculados al megaescándalo en Petrobras y también se encuentra preso, es apuntado como parte del "núcleo político" que operaba en el esquema, en su caso, llevando dinero hacia las arcas petistas.

En los hechos específicos denunciados este viernes el engranaje delictivo movió unos $16 millones en sobornos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exjefe de gabinete de Lula da Silva acusado por caso de corrupción en Petrobras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota