Mundo

Secretario de Estado, John Kerry

Estados Unidos 'no es ciego' en diálogo nuclear con Irán

Actualizado el 10 de noviembre de 2013 a las 09:39 am

Mundo

Estados Unidos 'no es ciego' en diálogo nuclear con Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

En el gobierno de Estados Unidos "no estamos ciegos, y no creo que seamos estúpidos" en las conversaciones nucleares con Irán, dijo el secretario de Estado, John Kerry, en una entrevista con la cadena NBC emitida este domingo.

Asimismo, Kerry insistió en que no existe ninguna brecha en el compromiso del gobierno de Barack Obama con Israel, en momentos en que las relaciones diplomáticas entre ambos países atraviesan momentos de tensión debido al diálogo nuclear con Irán.

El jefe de la diplomacia estadounidense fue entrevistado luego de que las conversaciones entre las potencias mundiales y Teherán en Ginebra no derivaran en un acuerdo para frenar las actividades nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones económicas en su contra.

Secretario de Estado, John Kerry.
ampliar
Secretario de Estado, John Kerry. (AFP)
"Algunas de las personas más serias y capaces de nuestro gobierno, que se han pasado una vida con el tema de Irán así como el de las armas nucleares y la proliferación, están involucradas en nuestra negociación", señaló tras el intensivo intercambio de Ginebra.

"No estamos ciegos, y no creo que seamos estúpidos", afirmó.

"Creo que tenemos una idea clara sobre cómo medir si estamos o no actuando de acuerdo con los intereses de nuestro país y del mundo, y particularmente de nuestros aliados como Israel y los países del Golfo y otros en la región", señaló Kerry.

Durante tres días, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania buscaron en Ginebra alcanzar un acuerdo con Teherán (5+1) sobre el polémico programa nuclear iraní, que oficialmente solo es civil pero que Israel y Occidente sospechan que persigue la fabricación del arma nuclear.

Había expectativa de que se lograra un acuerdo, pero esa esperanza se desvaneció luego de que surgieran diferencias entre las potencias mundiales ante preocupaciones planteadas por Francia.

Kerry dijo a la cadena NBC que Estados Unidos está "absolutamente determinado a que este sea un buen acuerdo o no haya ningún acuerdo".

Por eso "no cerramos allí el trato en el último par de días, porque estamos unidos, presionando por las cosas que creemos que garantizan lo que Israel y el resto del mundo reclaman", señaló.

PUBLICIDAD

"Estamos hablando de detener su programa en el nivel en que se encuentra con suficientes garantías para estar seguros de que de hecho se detenga, mientras negociamos los aspectos completos del acuerdo con nuestros aliados, con nuestros amigos, con todas las partes interesadas, haciendo recomendaciones, consultando, y que sus intereses estén bien representados", indicó Kerry.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos 'no es ciego' en diálogo nuclear con Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota