Mundo

Donald Trump ataca decisión judicial que suspendió su decreto contra migrantes

Actualizado el 04 de febrero de 2017 a las 08:30 am

Mundo

Donald Trump ataca decisión judicial que suspendió su decreto contra migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(VIDEO) Juez bloquea orden migratoria en Estados Unidos, Donald Trump promete pelea

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este sábado "ridícula" la decisión de un juez federal que bloqueó su decreto migratorio contra los nacionales de siete países musulmanes, y aseguró que será "anulada".

"'¡La opinión de ese supuesto juez, que básicamente priva a nuestro país de su policía, es ridícula y será anulada!", advirtió el presidente estadounidense en una serie de tuits, un día después de que un juez bloqueara temporalmente su decreto.

El juez federal James Robart, de Seattle, otorgó el viernes en la noche una medida de amparo que cesa temporalmente la orden ejecutiva de Trump del viernes de la semana pasada.

La decisión de Robart es temporal, mientras termina de estudiar en profundidad el recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington (oeste), Bob Ferguson.

La orden ejecutiva de Trump sobre inmigración provocó caos en varios aeropuertos de Estados Unidos, generó numerosas protestas y dejó a mucha gente que esperaba llegar a Estados Unidos en un limbo.

"Cuando un país no puede decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por motivos de seguridad, ¡es un gran problema!", escribió Trump en la red social, menos de 12 horas después del anuncio de la decisión judicial.

"Es interesante que algunos países de Oriente Medio estén de acuerdo con la prohibición. ¡Saben que si se autoriza ingresar a ciertas personas será muerte y destrucción!", dijo el presidente estadounidense, que se encuentra este fin de semana en Florida.

La Casa Blanca respondió el viernes a la decisión judicial con un comunicado en el que aseguraba que el Departamento de Justicia "defenderá la orden ejecutiva, que creemos es legal y apropiada".

La orden ejecutiva de Trump impide la entrada de los ciudadanos de Irán, Irak, Libia Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días. También bloquea el programa de acogida de refugiados durante 90 días, y de forma indefinida en el caso de los sirios.

La decisión del juez Robart es, de momento, la de mayor alcance, aunque otros jueces federales de varios estados también tomaron decisiones contra el decreto de Trump.

VEA Los mejores carteles contra Donald Trump en las manifestaciones de este sábado en Londres

Y AQUÍ Los mejores carteles de la protesta en París

EE. UU. restablece las visas revocadas por el decreto de Trump

Washington, 4 Feb 2017 (AFP) - Las autoridades de Estados Unidos suspendieron este sábado la revocación de unas 60.000 visas, después de que un juez bloqueara el decreto migratorio de Donald Trump contra los nacionales de siete países musulmanes.

"Revertimos la revocación provisional de visas", dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. "Los individuos que tengan vidas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida", añadió.

Compañías aéreas autorizan viajes a EEUU tras bloqueo del decreto Trump

París, 4 Feb 2017 (AFP) - Algunas compañías aéreas han vuelto a transportar este sábado hacia Estados Unidos a ciudadanos de los siete países a lo que se prohíbe la entrada, tras bloquear la justicia un decreto antiinmigración de Donald Trump, aunque otras son prudentes por la situación incierta.

Air France, Qatar Airways, Lufthansa y Swiss indicaron que aplican las nuevas directivas de la justicia de Estados Unidos, siempre y cuando los pasajeros posean un visado en regla.

"Desde esta mañana, se aplica inmediatamente la decisión de justicia tomada anoche (viernes). Todos los pasajeros que se presenten con papeles en regla para ir a Estados Unidos serán embarcados", afirmó a la AFP un portavoz de Air France, sin dar más precisiones.

En su respectivo sitio internet, varias compañías aéreas como Qatar Airways o la alemana Lufthansa, anunciaron que aplicaban la nueva directiva.

En Egipto, un responsable en el aeropuerto de El Cairo indicó que las compañías aéreas habían recibido una nota del aeropuerto JFK de Nueva York sobre la suspensión del decreto presidencial.

La nota se aplica a todos los pasajeros con visado de inmigración o de turismo, con vuelo directo a Estados Unidos o en tránsito por otro aeropuerto, según este responsable, que requirió el anonimato.

"Todos los pasajeros con documentos de viaje válidos pueden viajar en cualquiera de los vuelos de Swiss con destino a Estados Unidos", aseguró la compañía helvética en una declaración transmitida a la AFP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Juez de Estados Unidos suspende prohibición migratoria de ingreso emitida por Donald Trump

¿Es legal el decreto de Donald Trump sobre inmigrantes y refugiados?

Secretario general de ONU pide anular decreto contra migrantes de Donald Trump

Donald Trump restringe ingreso de 'musulmanes radicales' a Estados Unidos

  • Comparta este artículo
Mundo

Donald Trump ataca decisión judicial que suspendió su decreto contra migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota