Mundo

Exministro panameño de Seguridad detenido por sospechas de corrupción

Actualizado el 27 de octubre de 2015 a las 11:53 am

José Raúl Mulino es el cuarto exministro de Martinelli bajo detención preventiva por presuntos actos de corrupción

Mundo

Exministro panameño de Seguridad detenido por sospechas de corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mulino señaló que la investigación en su contra apunta a una venganza política. (AFP)

Panamá

La Fiscalía Tercera Anticorrupción de Panamá envió, la noche del lunes, al exministro de Seguridad del gobierno anterior, José Raúl Mulino, a una celda preventiva después de un prolongado interrogatorio relacionado con una investigación por presunto peculado en la compra de radares a una empresa italiana.

La investigación inició en agosto a partir de publicaciones de medios locales sobre presuntas irregularidades en la adquisición de los aparatos y tras pruebas aportadas por las autoridades del Ministerio de Seguridad.

LEA: Fiscalía panameña investiga posible caso de corrupción de hijos de Martinelli

La fiscalía señala a Mulino por la presunta comisión del delito contra la administración pública o peculado por la compra de 19 radares para la detección de pequeñas lanchas con drogas por un valor de $125 millones.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que sucedió al de Ricardo Martinelli en julio de 2014, aseguró que los radares no funcionaban y demandó la nulidad de ese contrato, que formaba parte de un acuerdo mucho más amplio en materia de cooperación en seguridad dispuesto por Italia y Panamá.

En un comunicado de Mulino enviado a los medios después de que finalizó la indagatoria, el exministro argumentó que la fiscalía estaba haciendo un esfuerzo inútil por construir un caso con "premisas falsas".

LEA: Expresidente Ricardo Martinelli enfrenta seis causas por corrupción

"No se puede acusar de peculado a quien lo único que ha hecho ha sido cumplir con directrices de Estado, emanadas de un Consejo de Gabinete donde fueron presentados los contratos en mención y del que hacía parte como canciller, el actual presidente de la república (Varela)", escribió Mulino.

Varela, quien ayudó a Martinelli a ganar la presidencia en 2009, rompió la alianza casi dos años después luego de su destitución como canciller, aunque se mantuvo como vicepresidente hasta el final de ese quinquenio.

Mulino señaló que la investigación en su contra apunta a una venganza política.

La fiscalía también ha imputado cargos en este caso contra el exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz, quien permanece bajo detención desde hace meses por acusaciones de que participó supuestamente en escuchas ilegales en la anterior administración.

PUBLICIDAD

LEA: Procuradora enfrenta la corrupción en Panamá

Mulino es el cuarto exministro de Martinelli bajo detención preventiva por presuntos actos de corrupción. A otros seis exintegrantes del gabinete se les han aplicado medidas judiciales distintas en medio de sendas investigaciones también por supuestos manejos irregulares.

Por su parte, Martinelli —fuera del país desde fines de enero— enfrenta al menos seis investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción. El exmandatario afirma que es blanco de una persecución política, lo cual rechazan las autoridades panameñas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exministro panameño de Seguridad detenido por sospechas de corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota