Mundo

Congreso de Colombia ratifica acuerdo de paz con las FARC

Actualizado el 30 de noviembre de 2016 a las 09:03 pm

Mundo

Congreso de Colombia ratifica acuerdo de paz con las FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Congreso de Colombia alcanzó este miércoles, sin el apoyo de la oposición, un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC que da inicio al desarme de la guerrilla y su paso a la política. (AFP.)

Bogotá.

El Congreso de Colombia ratificó este miércoles el acuerdo de paz con la guerrilla FARC para poner fin a una confrontación de medio siglo, al aprobar el pacto que reemplazó al rechazado hace casi dos meses en un plebiscito.

"Se aprueba la proposición de refrendación del acuerdo de paz", anunció la Cámara de Representantes, con una votación de 130 congresistas a favor y 0 en contra, del total de 166 representantes.

LEA: ¿Qué cambió con el nuevo acuerdo de paz en Colombia?

La bancada opositora, representada por el partido derechista Centro Democrático, del expresidente y actual Álvaro Uribe, optó por abandonar la sala momentos antes de la votación, tal como lo había hecho la víspera cuando el acuerdo de paz fue refrendado por el Senado.

La decisión del Congreso fue celebrada inmediatamente en Twitter por el presidente Juan Manuel Santos como un "histórico respaldo" a la paz.

"CamaraColombia aprueba refrendación del NuevoAcuerdo. Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos", escribió el mandatario.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmaron la semana pasada este acuerdo de paz, al que introdujeron propuestas de la oposición tras el rechazo del pacto original en un plebiscito el 2 de octubre.

LEA: Colombia logra nuevo pacto con FARC pero siguen incógnitas sobre la paz

Sin embargo, la oposición, liderada por Uribe, sigue inconforme porque considera que el acuerdo otorga "impunidad total" a los guerrilleros y permite la elegibilidad política de culpables de crímenes atroces aún antes de pagar sus penas.

En cinco décadas, el conflicto armado colombiano ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con saldo de 260.000 muertos.

¿Qué viene luego de la refrendación del acuerdo de paz en Colombia?

El acuerdo de paz que firmaron el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC la semana pasada, renegociado tras el rechazo del original en un plebiscito, fue refrendado este miércoles, tras recibir el visto bueno final del Congreso.

A continuación, lo que vendrá para implementar lo pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para superar más de medio siglo de conflicto armado:

PUBLICIDAD

Cinco días después de la aprobación del acuerdo en el Congreso, o "Día D", los miembros de las FARC comenzarán a desplazarse hacia 27 puntos del país, donde estarán concentrados por seis meses bajo supervisión de las Naciones Unidas.

La guerrilla, que en las últimas semanas se ha mantenido preagrupada para facilitar la vigilancia internacional del cese al fuego en vigor desde fines de agosto, tendrá hasta fin de año para concentrarse en las zonas previstas.

Las FARC entregarán al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V), integrado por esta guerrilla, el gobierno y la ONU, la información de todas las armas que tienen en su poder a partir del "Día D+5".

El armamento inestable o deteriorado será destruido en una primera instancia, el resto será entregado de manera progresiva por los guerrilleros en los siguientes 150 días. Inicialmente, esas armas serán depositadas en unos contenedores especiales dentro de los campamentos de concentración, de donde serán retiradas por la ONU al final del proceso para la elaboración de tres monumentos.

Para garantizar el cumplimiento de lo pactado con las FARC, tras la aprobación del acuerdo el gobierno prevé presentar una docena de proyectos de ley al Congreso. El primero será el de amnistía. También tendrán prioridad la jurisdicción especial para la paz, una ley sobre la participación política de los guerrilleros y el estatuto de la oposición.

El gobierno está a la espera de que la Corte Constitucional apruebe un mecanismo, que ha sido llamado "fast track" (vía rápida), que agilizaría el paso de esos proyectos por el Congreso al disminuir el número de debates necesarios para su aprobación.

Con la entrada en vigor del pacto de paz, las FARC designarán tres voceros en el Senado y otros tres en la Cámara de Representantes, todos sin derecho a voto, exclusivamente para participar en el debate de los proyectos de ley o de reforma constitucional relacionados con la aplicación del acuerdo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Congreso de Colombia ratifica acuerdo de paz con las FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota