Mundo

Colombia expectante ante inicio de cese al fuego definitivo con FARC

Actualizado el 28 de agosto de 2016 a las 01:09 pm

La medida comenzará a regir a la medianoche de este lunes

Mundo

Colombia expectante ante inicio de cese al fuego definitivo con FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los colombianos sigueron con gran atención la noticia del acuerdo de paz que alcanzaron el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana. Hubo expresiones de apoyo y alegría, y también reclamos de quienes temen que haya impunidad para los responsables de crímenes.

Colombia se preprara para iniciar el cese del fuego definitivo con la FARC, tras el histórico acuerdo alcanzado entre el gobierno y esa guerrilla para terminar 52 años de enfrentamiento.

"íLlegó el fin del conflicto!", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos tras firmar el viernes el decreto para detener la ofensiva militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.

LEA: Presidente de Colombia "Este acuerdo nos da la oportunidad de construir un país mejor"

La medida comenzará a regir a la medianoche del lunes, cinco días después del cierre de las negociaciones de paz, que se desarrollaron desde noviembre de 2012 en Cuba sin una tregua armada en Colombia.

Santos se opuso siempre a suspender la ofensiva militar contra las FARC, oficialmente con unos 7.500 combatientes, por considerar que fortalecería a los rebeldes.

LEA: ONU está lista para verificar en Colombia el acuerdo de paz

Sin embargo, como gesto de compromiso con los diálogos, desde el 20 de julio de 2015 la FARC sostienen un alto al fuego unilateral, al que el gobierno ha respondido con la suspensión de los bombardeos aéreos, aunque sin dejar de combatir a grupos armados ilegales como esta guerrilla.

"El cese al fuego implica que realmente se le pone un sello más al final del conflicto. Es una prueba de fuego ", explicó Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana.

Para el académico, sin embargo, "es prácticamente un hecho desde hace un año".

El último choque entre miembros de la fuerza pública y guerrilleros de las FARC se registró el pasado 8 de julio, según el centro de análisis Cerac, que monitorea la violencia de grupos armados en Colombia .

"Las FARC preparadas para el Día D", indicó Cerac en su último reporte.

Según lo negociado en Cuba, el Día D marca el cese al fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo , así como el inicio del proceso de concentración y dejación de armas de los rebeldes, que debe realizarse en un plazo máximo de seis meses bajo supervisión y verificación de las Naciones Unidas.

LEA: Corte Constitucional avala plebiscito para refrendar paz con las FARC

PUBLICIDAD

El Día D será el día de la "firma solemne" del acuerdo entre Santos y Timochenko, que tendrá lugar "entre el 20 y el 26 de septiembre", dijo el sábado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

No precisó quiénes asistirán, ni dónde se realizará, aunque Santos indicó días atrás que podría ser en la sede de la ONU en Nueva York, Cuba o Bogotá.

Villegas aseguró que este lunes ya comenzarán a identificarse los "corredores" por donde circularán los guerrilleros hacia las 22 zonas y los seis campamentos en todo el país donde se congregarán para su desarme y posterior reinserción social.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia expectante ante inicio de cese al fuego definitivo con FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota