Mundo

Turcos marchan contra intento de golpe en Estambul

Actualizado el 07 de agosto de 2016 a las 11:58 am

Mundo

Turcos marchan contra intento de golpe en Estambul

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estambul

Una manifestación prodemocracia, la última de una serie de movilizaciones gigantes convocadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el golpe de Estado fallido de julio, comenzó el domingo en Estambul, en presencia de varios dirigentes políticos.

LEA: Fallido golpe de Estado en Turquía dejó 265 muertos

Una marea humana, compuesta por cientos de miles de manifestantes con la bandera turca, invadió el distrito de Yenikapi, según periodistas de la AFP, casi tres semanas después de la intentona golpista del 15 de julio.

El escenario de la tarima principal del evento estaba enmarcado por dos plataformas y envuelto con enormes banderas nacionales y pancartas que representaban al padre fundador de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, y el presidente actual, Recep Tayyip Erdogan.

Después del golpe de Estado fallido, el gobierno turco alentó a la población a asistir a manifestaciones nocturnas contra el golpe en las 81 provincias del país, así como en ciertos lugares del extranjero, como en Colonia, Alemania.

El gran final de las manifestaciones, llamado oficialmente "por la Democracia y los Mártires", pretende representar la unidad de Turquía. Erdogan exhortó a los asistentes a llevar solamente banderas turcas en lugar de banderas de partidos.

El evento contó con la presencia de los dirigentes más altos del país y dos de los tres partidos de la oposición. El procurdo Partido Popular de la Democracia no fue invitado.

Ningún medio comunicó cifras precisas de la participación pero un funcionario turco indicó a la AFP que todo estaba previsto para acoger a tres millones de manifestantes.

Asimismo, se decretó la gratuidad de todos los transportes públicos para alentar la afluencia de los estambulitas.

La movilización, organizada por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), comenzó en presencia de Erdogan, que llegó con aspecto relajado y con su esposa de la mano, con el himno nacional y versos del Corán de fondo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Turcos marchan contra intento de golpe en Estambul

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota