Mundo

Artista publicó una carta en la que explica sus razones para no aceptar invitación

Cantautor Rubén Blades rechazó visitar Venezuela como se lo propuso Nicolás Maduro

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 03:34 pm

El presidente de Venezuela invitó al artista panameño a visitar Venezuela para que conociera de primera mano la realidad del país del que tendría, a su criterio, una visión distorsionada debido a la forma como cadenas internacionales informan sobre el conflicto interno

Mundo

Cantautor Rubén Blades rechazó visitar Venezuela como se lo propuso Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El cantautor Rubén Blades publicó una carta en su página oficial en la que da razones porque rechaza visitar Venezuela como se lo sugirió el presidente Nicolás Maduro. (AP.)

El cantautor panameño Rubén Blades rechazó visitar, por ahora, Venezuela como le sugirió hacer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aclaró que no se entera del conflicto que vive ese país a través de los medios internacionales sino de amigos cercanos.

Maduro invitó al artista panameño a visitar Venezuela para que conociera de primera mano la realidad del país del que tendría, a su criterio,  una visión distorsionada debido a la forma como cadenas internacionales informan sobre el conflicto interno.

El gobernante reaccionó así después de que Blades lamentara la marcada polarización de Venezuela, cuestionara la capacidad de Maduro para dirigir un país tan complejo, y expresara su esperanza en que el movimiento estudiantil abra una vía al entendimiento y la paz al margen de la división estéril creada por Gobierno y oposición.

"Aunque agradezco su invitación a visitar Venezuela, no considero apropiado aceptar en este momento. Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su gobierno. De igual forma, tampoco aceptaría una invitación en tal sentido por parte de los que lo oponen; no ahora", respondió Blades en una carta en su página en Internet.

En una nueva y extensa carta también publicada en su página web oficial, el reconocido artista y exministro de Turismo de Panamá confesó que ha recibido también ofrecimientos de trabajo importantes para ir a Venezuela este año, pero que los ha rechazado porque no le parece correcto hacerlo en las actuales circunstancias que vive el país.

Blades aclaró a Maduro que la imagen que tiene de la Venezuela actual es el resultado de cartas, comentarios y reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela, y de la lectura cuidadosa y analítica de innumerables publicaciones, tanto afectas como antagonistas a su gobierno.

"Los comentarios expresados por mí en relación con la difícil situación que hoy vive Venezuela, no son derivados de las noticias de CNN, o de Univisión, o cualesquiera otra fuente noticiosa, 'imperialista' o no", aseveró en la misiva el artista.

Maduro dijo este miércoles pasado en respuesta a Blades que todos los días un artista dice algo contra la revolución bolivariana para crear toda una campaña y crear las condiciones para intervenir Venezuela.

PUBLICIDAD

"No me he sumado, consciente o inconscientemente, a ningún tipo de complot orquestado por la CIA, ni formo parte de ningún 'Lobby Internacional' con el propósito de crear mala publicidad para gobierno alguno. Me sorprende escuchar una vez más este tipo de acusaciones, en pleno siglo XXI, cuando debíamos haber superado ese asunto de las etiquetas ", respondió el artista panameño.

"Nunca he estado, no estoy, ni estaré de acuerdo con intervenciones armadas del país que sea en los asuntos internos de nuestras naciones. Categóricamente lo digo. El mío sufrió ese mal, y no lo justifico de ninguna manera" , añadió el exministro de Turismo de Panamá, país que fue invadido militarmente por Estados Unidos en 1989.

Otros artistas alzan la voz. En tanto la cantante Madonna acusó  al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de desconocer los derechos humanos, uniéndose a una lista de artistas que han repudiado la violencia en el país, entre ellos , Calle 13, Rihanna y cantante y actor nominado al Óscar Jared Leto.

Publicando una foto del heredero político de Hugo Chávez, la cantante estadounidense escribió en su Instagram: "Aparentemente Maduro no está familiarizado con la frase 'derechos humanos'. El fascismo está vivo y próspero en Venezuela y en Rusia. Ucrania no se queda muy atrás".

Por su parte René Pérez Joglar, el residente del dúo puertorriqueño de hiphop Calle 13 y quien en el pasado ha apoyado fervientemente el chavismo, reprodujo en su Twitter la carta de Rubén Blades y llamó al fin de la violencia: "¡Exigimos Paz para Venezuela!".

Venezuela vive desde hace varios días marchas en toda su geografía, que han derivado en algunos puntos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de ocho muertos, decenas de heridos y detenidos.

El cineasta Oliver Stone, amigo personal del fallecido presidente Hugo Chávez, se hizo eco en Facebook de la teoría del gobierno venezolano de que Washington está detrás de los desmanes.

El director de "Pelotón" compartió el miércoles un artículo del diario británico The Guardian sobre el supuesto interés estadounidense en un cambio de gobierno en Venezuela, añadiendo el escueto comentario: "Esto es mucho más importante que Siria para nuestro supuesto 'interés nacional'".

PUBLICIDAD

El venezolano Ricardo Montaner, abierto opositor al gobierno, publicó este jueves una foto en su Facebook en la que aparece junto al colombiano Juanes portando carteles que dicen, entre otras consignas, "Paz sin Fronteras" y "SOS Venezuela".

  • Comparta este artículo
Mundo

Cantautor Rubén Blades rechazó visitar Venezuela como se lo propuso Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota