Mundo

Adultos mayores protestan por pensiones de vejez en Nicaragua

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 11:44 am

Los manifestantes tomaron el edificio central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social desde el lunes

Mundo

Adultos mayores protestan por pensiones de vejez en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Medios nicaragüenses afirman que de momento no hay detenidos.  | WWW.LAPRENSA.COM.N
ampliar
Medios nicaragüenses afirman que de momento no hay detenidos. | WWW.LAPRENSA.COM.N

Managua

La protesta de un grupo de adultos mayores contra el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para exigir sus pensiones de vejez se agravó la noche del miércoles, cuando las autoridades policiales ordenaron rodear el edificio que los manifestantes tienen tomado desde el lunes e impedir el ingreso de víveres.

Imágenes difundidas por la televisión local mostraron el forcejeo que centenares de nicaragüenses mantuvieron por horas con un cordón de policías que rodean el edificio central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, en Managua, que unos 50 ancianos ocuparon el lunes.

“Puede ser tu padre o tu abuelo, respétalo” , le gritaba enardecida una joven a un oficial que formaba parte del cordón policial mientras empujaba a un anciano que buscaba entrar al edificio donde se encuentra su esposa.

“Desde el lunes está adentro, no me dejan entrar a verla” , relató minutos después el anciano a los periodistas. Añadió que su esposa es hipertensa y teme por su salud.

“Han agredido a unos viejos, a unos ancianos que lo único que piden es que se les dé una respuesta a lo que es un derecho ” , dijo a AP Porfirio García, el dirigente de la Unión Nacional del Adulto Mayor, que aglutina a unas 5.000 personas de la tercera edad de todo el país.

Los ancianos protestan porque el gobierno del presidente, Daniel Ortega, no les entrega la pensión reducida de vejez e incumple un acuerdo alcanzado hace dos años que les permitiría acceso a atención en salud, bastones, sillas de ruedas y productos de la canasta de servicios básicos a un precio preferencial.

“Usted ha observado que los policías están totalmente desarmados, no tienen ningún tipo de instrumentos que vaya a afectar a las personas que están en la protesta” , dijo el vocero policial, comisionado Mayor Fernando Borge.

“No es cierto que se ha prohibido que entre agua u otra cosa” , añadió, mientras las imágenes mostraban a los protestantes acompañados de pobladores gritando a coro “ que pase el agua ” .

En su tercer día de protesta los adultos mayores impidieron el acceso de visitantes a todas las delegaciones del INSS a nivel nacional y en cinco sucursales en la ciudad de la capital.

PUBLICIDAD

“ Utilizamos la fuerza necesaria suficiente para no tener que usar ningún tipo de técnica ” , añadió el oficial Borge, quien indicó que han procedido a rodear la zona de la protesta porque los ancianos han ocupado esas instalaciones “ de forma ilegal ” y han provocado “ graves destrozos ” .

En el forcejeo del miércoles se vieron involucrados periodistas, activistas de derechos humanos y pobladores.

Algunas personas fueron detenidas por la Policía, pero las autoridades no dieron una cifra.

El martes Paulino Blandón de 64 años de edad, originario de la norteña provincia de Matagalpa, resultó herido en la cabeza después de que guardias de seguridad del INSS lanzaran piedras para desalojar a los manifestantes de las instalaciones.

Tres ancianos más fueron lesionados en sus manos y pecho por los guardias de seguridad, que en su intento por retomar el control del edificio forcejearon con ellos en uno de los portones de la institución, a los que los manifestantes habían puesto candados.

La protesta de este grupo se inició desde antes de que Ortega asumiera el poder en el año 2007, pero fue hasta el 2010 cuando el gobernante les ofreció como compensación un “ bono solidario ” equivalente a $40.

“ Se nos dio por un tiempo (el bono), pero luego se formó una comisión que se reunió una sola vez y después de eso no hemos tenido nada ” , denunció García, el dirigente de la Unión Nacional del Adulto Mayor, quien explicó que su reclamo es que el INSS entregue las pensiones por las que les fue retenido parte de su salario cuando eran suficientemente jóvenes para trabajar y tenían un empleo formal.

“ No es un regalo ni una ayuda la que pedimos, es que nos den lo que nos corresponde en derecho por tantos años cotizados ” , dijo a la radio local Pedro Reyes, originario del municipio de Rivas, ubicado al sur de Managua.

El presidente Ejecutivo del INSS, Roberto López, no se ha pronunciado sobre las acciones de los adultos mayores, mientras que en las afueras del edificio central del INSS se celebra una vigilia en apoyo de los ancianos que piden les paguen su pensión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Adultos mayores protestan por pensiones de vejez en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota