Hoy debían iniciar las obras para aumentar el caudal que va hacia Atenas

Por: Irela Fornaguera 7 octubre, 2014
Comunidad de Tacares se despertó este martes en pie de lucha para evitar construcción de acueducto.
Comunidad de Tacares se despertó este martes en pie de lucha para evitar construcción de acueducto.

Decenas de vecinos de Tacares, Grecia, realizan una manifestación frente al plantel de la constructora MECO, en el centro de ese distrito.

Su objetivo es impedir, a toda costa, el arranque de las obras para ampliar la tubería que capta una naciente en el tacareño parque Los Chorros, cuyo caudal comparten los cantones vecinos Grecia y Atenas.

Con ese controversial proyecto, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), pretende hacer crecer el caudal que va hacia Atenas,de 61 l/s a 119 l/s.

Sin embargo, a raíz de la negativa de los vecinos, el arranque de obras está entrabado desde finales de 2012. Esto, a pesar de los esfuerzos del municipio de Atenas, del AyA y otras instituciones para hacerlos recapacitar.

Actualmente, el 60% de la población ateniense sufre de una crítica escasez del recurso.

"Queremos que se haga justicia. No le negamos el agua a Atenas, pero que capten otra naciente del mismo parque; se la cedemos y tienen agua para rato. Hasta que no nos digan que van a captar esa otra fuente, no nos movemos", dijo Jorge Alfaro, presidente de la Asada de Tacares.

En altavoz, una voz repite: "Que se vengan todos para acá, que esta gente quiere meter un tractor a la fuerza. No vamos a permitir que trabajen, no lo vamos a permitir".

Gregory Chaves, líder de la manifestación, explicó que no permitirán que el AyA desarrolle el proyecto hasta que aclare el conflicto innecesario que ha creado entre Grecia y Atenas.

"Lo que hemos querido es que alguien se siente con nosotros sin que sea un llamado a entablar un conflicto. Lo que queremos es claridad de que no le negamos agua a Atenas. Este conflicto nunca ha existido, lo único que queremos es proteger el parque", dijo Chaves.

Por su parte, Rodolfo Lizano, director jurídico del AyA, reclamó que la Municipalidad de Grecia esta solicitándole de manera repentina una autorizaciones y requisitos a la institución para operar.

"Esto nunca lo habían pedido; toda la vida hemos hecho obra pública sin necesidad de permisos municipales o licencias para operar. Estamos en orden. Ellos tienen que entender que de todas formas vamos a desarrollar el proyecto", declaró Lizano, desde el plantel de MECO.
Lizano enfatizó en que, si la manifestación le impide a la constructora comenzar hoy con las obras, el AyA reintentará llegar a un consenso con el municipio griego. De no ser posible, recurrirá a medidas legales más serias.

Gerardo Burgos, oficial de la Fuerza Pública, informó de que las primeras personas llegaron al sitio desde las 4 a.m. y que, por seguridad, cerraron las calles de La Viga y la vía principal de Tacares, hacia Cataluña.

"Todo ha estado bajo control, es una manifestación completamente pacífica por parte de los vecinos. Los empleados de MECO no han podido realizar ningún trabajo", dijo Burgos.

Nota del editor: Información ampliada a las 9:43 a. m.

Etiquetado como: