Sindicato de empleados de la Caja presentará un pliego de propuestas y peticiones al Ministerio de Salud

Por: Patricia Recio 13 septiembre, 2016
Empleados de la Caja fueron a huelga en julio del 2011, días después que la Junta Directiva decidió no pagar las incapacidades como parte del salario, sino como un subsidio. El paro duró 4 días y costó ¢1.200 millones. | ARCHIVO
Empleados de la Caja fueron a huelga en julio del 2011, días después que la Junta Directiva decidió no pagar las incapacidades como parte del salario, sino como un subsidio. El paro duró 4 días y costó ¢1.200 millones. | ARCHIVO

Las listas de espera para procedimientos y diagnósticos médicos en los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) superaría los 600.000 asegurados, denunciaron este martes representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Luis Chavarría, secretario general de ese sindicato, dijo que las listas de espera incluyen no solo cirugías, sino consultas y pruebas de diagnóstico como ultrasonidos, tac, citologías, resonancias magnéticas, mamografías, entre otras, y distan en cantidad de las cifras que ha revelado la Caja.

A mayo de este año, las cifras dadas a conocer por la entidad revelaban que había unas 153.000 personas en lista de espera, sin incluir consultas con especialistas ni exámenes de diagnóstico.

De acuerdo con las cifras de Undeca, solo en los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia hay 10.430 personas esperando un tac.

Según Marta Rodríguez, secretaria adjunta de ese sindicato, estos resultados los lograron tras varios meses de recopilar informes, sondeos y consultas a profesionales.

Rodríguez señaló que, precisamente, una de las propuestas que plantearán ante el Ministerio de Salud es que se haga una auditoría de las listas y que los asegurados tengan acceso a esos datos para que puedan saber en qué lugar de la lista se encuentran.

Por su parte, Chavarría añadió que también es necesario atender el faltante de personal en general y no solo de especialistas, así como los problemas de infraestructura en los centros médicos.

En Undeca estiman que el faltante de médicos ronda las 3.000 plazas.

Las propuestas para atender este problema también incluyen la clasificación y priorización de consultas y cirugías, así como la habilitación de segundos turnos, jornadas vespertinas y de fines de semana.

Los planteamientos, así como una solicitud de que Salud ejecute una vigilancia de este tema, serán presentados ante ese ministerio este miércoles 14 de setiembre.

Etiquetado como: