Por: Eillyn Jiménez B. 16 noviembre, 2016

San José (Redacción)

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá implementar una serie de medidas que permitan resolver, a corto plazo, la crisis que atraviesan los servicios de Emergencias de los hospitales públicos del país.

Así lo solicitó, este miércoles, la Defensoría de los Habitantes a esa institución, mediante un informe en el que se señalan una serie de deficiencias en la atención.

El ente defensor asegura que las carencias de infraestructura y especialistas se unen a la falta de una organización estructurada, pilares que de fortalecerse mejorarían la prestación de servicios de salud para los pacientes.

"En inspecciones realizadas a varios centros médicos se pudo observar hacinamiento, falta de camillas, pacientes en sillas, pasillos saturados, presencia del fenómeno denominado bording (pacientes en emergencias que ya fueron diagnosticados y con tratamiento pero ante la falta de camas no es posible el internamiento), un promedio de atención de 200 a 400 consultas diarias, ausencia de protocolos de atención en los servicios de emergencias de forma uniforme para todos los establecimientos de la CCSS, así como un deficiente funcionamiento en red", señala el informe de la Defensoría de los Habitantes.

Las conclusiones de la Defensoría se desprenden de una investigación realizada desde marzo del 2015, luego de una huelga que afectó los servicios de Emergencias.

La institución afirmó que aunque desde el 2012 la Gerencia Médica de la CCSS informó de que trabajarían en el mejoramiento integral de los servicios de salud, los cambios informados no se han realizado.

"La información recopilada permite concluir la inexistencia, al día de hoy, de normas de organización y funcionamiento uniformes que deban ser aplicadas en dichos servicios", agregó la Defensoría.

El llamado de atención de la Contraloría llega luego del colapso, durante casi tres días, en el servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios, que reabrió este martes.

El Hospital San Juan de Dios enfrentó un colapsó en el servicio de Emergencias esta semana.
El Hospital San Juan de Dios enfrentó un colapsó en el servicio de Emergencias esta semana.

La Defensoría pidió a la presidencia ejecutiva de la CCSS y a la gerencia médica hacer un diagnóstico de la situación de todos los servicios de Emergencias, elaborar una estrategia para abordar la situación y mejorar la eficiencia, establecer y remitir un cronograma de acciones con un plazo definido para su ejecución y remitir un informe sobre el trabajo de la Comisión de Fortalecimiento de los Servicios de Emergencias con las razones que generaron su disolución.

Además, la Caja deberá educar a la población para que acudan a Emergencias cuando el caso lo amerite e informarle de las otras opciones que tienen para ser atendidos.

"El objetivo es que todas las personas tengan una atención adecuada y oportuna cuando efectivamente se les presenta una emergencia, para no ver lo que vimos en los últimos días en que el Hospital San Juan de Dios vio colapsado su servicio", mencionó la defensora, Montserrat Solano.