Normativa regula terapias para uso exclusivo del paciente (autológicas) con fines regenerativos

Por: Ángela Ávalos 11 noviembre, 2016

Los centros de salud que realicen terapias con células madre deberán informar a sus pacientes las probabilidades de éxito de esos tratamientos con base en información científica, y dar un plan de seguimiento clínico.

Este requisito quedó establecido en el decreto ejecutivo número 39.986-S, publicado en La Gaceta del 8 de noviembre, en el cual el Ministerio de Salud estandariza el uso de las terapias con células madre adultas con fines regenerativos, a establecimientos públicos y privados.

Según informó ese ministerio en un comunicado de prensa, otras de las condiciones que deben cumplir las clínicas es la explicar el uso de una determinada terapia en comparación con otras ya existentes. Asimismo, ofrecer un plan de seguimiento ante posibles efectos adversos.

El personal del Hospital San Juan de Dios se entrenó en Japón para el procesamiento de las células madre del cordón umbilical.
El personal del Hospital San Juan de Dios se entrenó en Japón para el procesamiento de las células madre del cordón umbilical.

"De ahora en adelante, los establecimientos aplicarán estas terapias con base en criterios estandarizados, de forma homogénea, por el Ministerio de Salud", sostiene el comunicado.

Las terapias que se regularán son aquellas para uso exclusivo del paciente (autológicas) con fines regenerativos, informó Salud.

"La terapia con células madres es un tratamiento para reemplazar o reparar células dañadas de pacientes. Las células madre podrían introducirse en la sangre, trasplantadas directamente en el tejido dañado, o reclutadas de los tejidos del propio paciente para su autoreparación, con fines regenerativos", expone el decreto.

Mediante el comunicado, el Ministerio solicita a los establecimientos públicos y privados, interesados en aplicar esas terapias acudir al área rectora más cercana para proceder con el trámite correspondiente.

Se facilita el siguiente link http://bit.ly/bv0UoK y el número telefónico de la Dirección de Garantía y Acceso a los Servicios de Salud, del Ministerio de Salud: 2256-5402.