Caídas y accidentes con el uso de bicicletas y otros juguetes entre causas más comúnes

Por: Patricia Recio 20 enero, 2015

Los accidentes de niños en sus casas de habitación aumentan hasta en un 40% durante las vacaciones, según los datos del Hospital Nacional de Niños.

La menor fue trasladada al Hospital Nacional de Niños en condición crítica.
La menor fue trasladada al Hospital Nacional de Niños en condición crítica.

La doctora Olga Arguedas, directora a.i. de ese centro médico aseguró que durante el mes de enero del año pasado recibieron un total de 1.079 menores víctimas de algún tipo de accidente (de los cuales el 80% sucedió en el hogar) y aseguró que este año esperan cerrar el mes con una cifra similar.

Según la especialista, la principal causa de atención son las caídas, estas representan el 50% de los ingresos. El uso de juguetes como patines, patinetas o bicicletas, sin la adecuada supervisión o sin el uso de cascos y protectores es una causa frecuente dentro de esta categoría

A estos le siguen las causas varias,dentro de esta categoría se encuentran las atenciones por introducción de objetos extraños en vías respiratorias y aéreas, lo cual según dijo es cosa de todos los días.

"Ayer por ejemplo recibimos un chiquito que se introdujo un frijol en un oído", recordó la médico.

En tercer lugar se encuentran las quemaduras y en cuarto lugar las mordeduras de perros.

Entre los más vulnerables se encuentran los pequeños en edad escolar (entre 5 y 12 años).

"Durante las vacaciones los niños permanecen en sus casas sin el cuidado de sus padres, algunas veces bajo la supervisión de hermanos o de nadie o otras personas que tienen obligaciones adicionales y no los vigilan adecuadamente", aseguró Arguedas.

La directora del hospital, afirmó que el caso más lamentable que han atendido durante este mes es el del menor que llegó la semana pasada tras introducir su mano en una máquina de moler carne, lo que le ocasionó la pérdida de uno de sus dedos en el momento y tiene otros tres muy comprometidos.

Sobre este caso, Arguedas dijo que el menor se encontraba en sala de operación este martes debido a que se le había hecho un procedimiento el domingo para tratar de salvarle sus deditos, pero al parecer sufrió algunas complicaciones y no evolucionó como se esperaba.