Manifiesta preocupación porque estudiantes con preparación académica insuficiente rotan en centros de salud públicos

Por: Ángela Ávalos 11 julio
El examen para el internado en los hospitales de la Caja se hizo el sábado 5 de noviembre, en el Liceo Luis Dobles Segreda. | DIANA MÉNCEZ
El examen para el internado en los hospitales de la Caja se hizo el sábado 5 de noviembre, en el Liceo Luis Dobles Segreda. | DIANA MÉNCEZ

La Academia Nacional de Medicina (Acanamed) calificó de 'deficiente' los resultados obtenidos por la mayoría de las universidades privadas que dan esa carrera en la prueba para hacer el internado rotatorio en hospitales de la Caja.

En una manifestación oficial enviada la tarde de este martes, el ente asesor del Ministerio de Salud expresó su preocupación porque, según su criterio, estudiantes con insuficiente preparación académica están haciendo su práctica en centros de salud públicos.

"Esta evaluación no puede ni debe ser un ejercicio aislado, sino que tiene convertirse en un proceso permanente, y sus resultados deben de ser tomados en cuenta cuando el Colegio de Médicos y Cirujanos autorice a un estudiante de Medicina a realizar el internado rotatorio en servicios de salud nacionales o extranjeros, los cuales deberán acreditarse ante dicho Colegio Profesional", agregó la Academia.

"El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica deberían en forma conjunta elaborar el perfil idóneo del médico que Costa Rica necesita y establecer proyecciones tomando en consideración las variantes epidemiológicas producto de los cambios mundiales.

"Este debe servir de guía para la elaboración de un plan de estudios que logre que los estudiantes de Medicina del país se gradúen con un conocimiento mínimo para poder llenar dicho perfil. Aunado a esto, es preciso hacer una evaluación constante de los docentes universitarios, quienes deberán mostrar idoneidad para ese fin. La carrera docente, ausente en algunas universidades, tiene que ser obligatoria", sostiene Acanamed.

Este medio dio a conocer en mayo un documento que analizó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con los resultados de la prueba realizada a 747 estudiantes de las ocho universidades que imparten la carrera de Medicina.

La prueba, realizada el 5 de noviembre de 2016, fue confeccionada por organización International Foundations of Medicine (IFOM), y estableció estándares mínimos nacionales e internacionales.

Se realizó por primera vez con fines diagnósticos para conocer el nivel de conocimiento básico de los estudiantes que aspiraban a hacer su internado rotatorio en los hospitales de la Caja. Esta práctica se efectúa en el último año de la carrera de Medicina.

Solo los estudiantes de Medicina de las universidades de Costa Rica (UCR), de Ciencias Médicas (Ucimed) y Latina lograron superar el 73% de aprobación general en el examen.

Las 8 universidades
Las 8 universidades

Los de la UCR sobrepasaron tanto el estándar internacional (515 puntos de 800) como el nacional (411 puntos) fijado por el ente externo que confeccionó este examen. De las privadas, solo la Ucimed superó el estándar nacional.

No obstante, los resultados por ser para mero diagnóstico no se convirtieron en filtro para el ingreso, por lo que independientemente de los puntos alcanzados, todos los aspirantes ingresaron a la práctica en los hospitales públicos.

Para la Academia, los resultados dejan ver la pobre formación académica que reciben los alumnos de Medicina en casi todas las universidades privadas, en donde pagan grandes cantidades de dinero para costear sus estudios.

"Es aún más preocupante conocer que la gran mayoría de estas escuelas de Medicina han sido aprobadas por el Conesup (Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada) y acreditadas por el Sinaes (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior)", sostiene en el comunicado.

"Esta Academia apoya exigir un nivel mínimo en la enseñanza de la Medicina. A la luz de los resultados de esta evaluación, es necesario exigir a los entes responsables de la aprobación y supervisión de centros académicos, que ejerzan su papel y demanden en forma urgente un plan correctivo, en procura de nivelar los grupos que vienen en formación.

Para la organización, el tema "no admite dilaciones" pues la salud de los costarricenses está de por medio.

"No podemos permitirnos el lujo de disminuir los estándares de salud que han sido orgullo nacional", añaden en el documento, en el cual llaman la atención al Conesup y al Sinaes para que revisen la metodología que usan para autorizar y acreditar escuelas de Medicina.

"(...) estos resultados también demuestran con claridad que ni la autorización y supervisión que brinda el Conesup ni la acreditación ante el Sinaes garantizan una adecuada formación académica médica", sostiene la Academia.