Por: Gustavo Fallas M. 9 noviembre, 2015
Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo recibieron la certificación de su matrimonio el pasado 27 de octubre.
Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo recibieron la certificación de su matrimonio el pasado 27 de octubre.

El Registro Civil denunció este lunes ante el Ministerio Público al notario Marco Castillo y a las dos mujeres que casó el pasado 25 de julio.

Así lo informó el director del Registro, Luis Bolaños, quien indicó que plantearon la denuncia penal porque consideran que los involucrados estaban conscientes de que era una boda entre dos mujeres, a pesar de que son prohibidos los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el país.

“Creemos que el hecho de que las personas estuvieran conscientes de que el matrimonio era entre personas del mismo sexo amerita la denuncia, existen artículos del Código Penal que pudieron haber sido violentados”, manifestó el funcionario.

El director del Registró indicó que en la denuncia se plantea un posible delito de matrimonio ilegal, el cual, en el artículo 177 del Código Penal, establece una pena de cárcel de dos a seis años a quienes contraen matrimonio a sabiendas de que existe impedimento que cause su nulidad absoluta.

Un error del Registro Civil al inscribir a Jazmín Elizondo como hombre en el sistema permitió que pudiera ser registrado el matrimonio con su pareja, Laura Flórez-Estrada.

Bolaños agregó que este lunes también estarán notificando a Elizondo una resolución para corregir el error que hubo en la base de datos que la hace aparecer como masculino.

Posterior a eso, notificarán a la Procuraduría General de la República para que busque la anulación del matrimonio ante un juez de familia.

Consultado sobre la gestión del Registro, el notario Marco Castillo dijo que no se referirá al temas por tratarse de una denuncia penal.

Etiquetado como: