Defensa de Alfaro, Segura y Solano anuncia que recurrirá fallo del Tribunal Penal de San José

Por: Natasha Cambronero 23 octubre, 2015
Ronaldo Alfaro fungió como tesorero del Libertario en la campaña del 2010
Ronaldo Alfaro fungió como tesorero del Libertario en la campaña del 2010

La defensa del vicepresidente del Movimiento Libertario, Ronaldo Alfaro y de los exdirigentes de ese partido, Róger Segura y Carlos Solano, condenados este viernes por un delito de estafa, apelará la sentencia del Tribunal Penal de San José.

El defensor público, Richard Rodríguez, afirmó que recurrirá la decisión de las juezas, una vez que esta tome firmeza, el próximo 20 de noviembre, día en que se dará lectura integral del fallo.

Según Rodríguez, a los tres acusados se les debió absolver pues, en su criterio, no se logró acreditar que hubo dolo cuando el partido cobró, en el año 2010, ¢209 millones en capacitaciones falsas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Somos respetuosos de la sentencia, pero no la compartimos. En el juicio se acreditó efectivamente que no hubo un perjuicio patrimonial para el Estado, como lo indica el Tribunal en su sentencia. No compartimos que se haya demostrado que ellos tuvieran la intención de defraudar al patrimonio del Estado y por ende, lo que se debió haber dado es una sentencia absolutoria a favor de los imputados, no como se hizo”, expresó el abogado.

El Tribunal condenó al exdiputado Alfaro a ocho años de prisión por estafa. Por ese mismo delito también sancionó a Segura y Solano, aunque a ellos les impuso un pena de cinco y tres años, respectivamente.

La jueza Irene Barrantes alegó que el castigo al vicepresidente del Libertario es mayor que a los otros dos, porque él fue quien ideó todo el plan para estafar al TSE.

Mientras la sentencia queda en firme, a Alfaro se le impusieron ocho meses de prisión preventiva, ante el temor de que se fugue del país.

Esa decisión también será recurrida por Rodríguez, quien aseguró que presentará un recurso de habeas corpus en la Sala IV para reducir tal medida cautelar.

“Él se ha sometido siempre al proceso y ha cumplido con los solicitado, por lo cual solicitaremos las medidas legales pertinentes para tratar de variar esta (decisión) hasta que la sentencia tome firmeza”, añadió el defensor público.

En el caso de Segura, las juezas establecieron que debe firmar una vez al mes y que no puede salir del país. Una vez que la sentencia entre en vigencia deberá descontar casa por cárcel.

A Solano el Tribunal le concedió el beneficio de libertad condicional de pena, en el tanto no sea condenado por otro delito.