Allanamientos en viviendas de los investigados concluirían antes de la medianoche de este miércoles

Por: Natasha Cambronero 29 noviembre

La Fiscalía General de la República les decomisó los teléfonos celulares a los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, así como al viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez, en busca de pruebas que ayuden a esclarecer el caso del cemento chino.

El secuestro se produjo este miércoles durante los allanamientos que encabezó la fiscala general, Emilia Navas junto con siete fiscales, cinco magistrados suplentes de la Sala Tercera y agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

29/11/207/ OIJ retiene vehículo del diputado por el Movimiento Libertario Otto Guevara por caso del cementazo / Fotografia: John Durán
29/11/207/ OIJ retiene vehículo del diputado por el Movimiento Libertario Otto Guevara por caso del cementazo / Fotografia: John Durán

Guevara, Morales y Rodríguez son investigados por el aparente delito de tráfico de influencias, aunque en dos causas judiciales distintas. El caso de dos congresistas se tramita bajo el expediente N°. 15-00022-0033-PE, mientras que la causa contra Rodríguez es la N°. 17-00032-0621-PE.

"En los operativos ya concluidos (oficinas públicas) se logró el decomiso de evidencia varia, como computadoras y documentos, así como los teléfonos celulares de los tres investigados, elementos probatorios que serán analizados por peritos del OIJ", informó la oficina de prensa del Ministerio Público en un comunicado.

En específico, la Fiscalía allanó, en horas de la mañana, los despachos del ahora diputado independiente Morales y de Guevara, del Movimiento Libertario, en la Asamblea Legislativa, así como una oficina de asesores del último.

Posteriormente, en horas de tarde, entre las 2 p. m. y las 4 p. m., Navas y su comitiva se desplazaron a la instalaciones del Ministerio de Hacienda, en el centro de San José, para también secuestrar documentos y equipo de cómputo de la oficina del viceministro Rodríguez.

Además, desde las 8:30 a. m. —hora en que comenzó la diligencia—, agentes del OIJ custodian las viviendas y los vehículos, para su respectivo allanamiento en busca de más pruebas.

29/11/2017 La Fiscala Emilia Navas allana oficinas de la asamblea y casa de Otto Guevara y Víctor Morales y viceministro Fernando Rodríguez, agentes del OIJ sacan de las oficinas varias computadoras. Foto Alonso Tenorio
29/11/2017 La Fiscala Emilia Navas allana oficinas de la asamblea y casa de Otto Guevara y Víctor Morales y viceministro Fernando Rodríguez, agentes del OIJ sacan de las oficinas varias computadoras. Foto Alonso Tenorio

El allanamiento en la casa de Guevara, en Escazú, se prologó desde las 5:50 p. m. hasta las 7:45 p. m. 20 minutos antes de iniciar esa diligencia, los agentes ya habían concluido el registro del vehículo del legislador, un Land Cruiser Prado, a nombre de Centriz Costa Rica S. A., una sociedad dedicada al arrendamiento de autos.

A la Fiscalía solo le falta por realizar dos allanamientos más: uno en la vivienda y en el carro de Morales y otro en la vivienda del viceministro Rodríguez, ambos en Heredia. El automóvil de este último fue registrado en las instalaciones del Ministerio de Hacienda, en horas de la tarde.

"Los carros no fueron objeto de decomiso, únicamente de registro, para localizar pruebas", precisa el comunicado de prensa del Ministerio Público.

La Fiscalía prevé concluir las diligencias antes de la medianoche de este miércoles.

"La Fiscalía General cuenta con autorización de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para continuar con los operativos, incluso después de las seis de la tarde", agrega la nota de prensa.

En este caso como se trata de miembros de los Supremos Poderes se requiere de la aprobación y del acompañamiento de los magistrados penales. Al tiempo que las allanamientos deben ser liderados por Emilia Navas, en su caracter de fiscala general.

Oficiales de la Fiscalía y agentes del OIJ custodian la vivienda del diputado Víctor Hugo Morales Zapata, en Mercedes Norte, de Heredia. Foto: Albert Marin
Oficiales de la Fiscalía y agentes del OIJ custodian la vivienda del diputado Víctor Hugo Morales Zapata, en Mercedes Norte, de Heredia. Foto: Albert Marin
¿Por qué son investigados?

Guevara y Morales han sido cuestionados por su relación con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien está preso por un presunto peculado en el manejo del financiamiento que el Banco de Costa Rica (BCR) le otorgó a una de sus empresas, Sinocem Costa Rica, para importar cemento, y por el cual quedó debiendo $25 millones.

A Morales, a su vez, se le cuestionó por haber llamado al director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, para interceder por un pago en favor de una empresa de Bolaños, así como por el hecho de que el director de varias de las empresas del importador de cemento le gestionó unas vacaciones de fin de año en Guanacaste.

En cuanto al viceministro Rodríguez, el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, reveló ante la comisión legislativa que investiga los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) que el jerarca se puso en contacto con él, a mediados del 2016, para consultarle qué ocurría con un embarque de 20.000 toneladas de cemento de Bolaños, que tenía problemas para ingresar al país.

Coghi incluso mostró un correo electrónico en el que el funcionario le comentó que el big chief, en alusión al presidente Luis Guillermo Solís, estaba a la espera de que se aclarara el tema y, que cuando el cemento se desembarcó, le dijo que se había ganado puntos en Zapote.